Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Se tiraron papelitos

“El peor uso de la evaluación”: el FA y sindicatos critican anuncio de pruebas PISA

Robert Silva tuiteó un afiche que despertó polémica al asociar la instancia de evaluación con la Selección Uruguaya.

13.08.2022 19:55

Lectura: 3'

2022-08-13T19:55:00-03:00
Compartir en

El pasado viernes se anunció el comienzo de las pruebas PISA a partir del próximo 15 de agosto. Uno de los que publicó en su cuenta de Twitter fue el presidente del Codicen, Robert Silva.

En el afiche publicado por el jerarca se llama a los alumnos a “ponerse la celeste” y se asocian las pruebas con la Selección Uruguaya. 

La publicación no tardó en generar polémica y el exdirector de Primera durante el último gobierno del Frente Amplio, Pablo Caggiani, criticó las pruebas. “El peor uso de las evaluación en la educación”, inició su posteo Caggiani en Twitter. 

“Hasta ahora nadie se ha animado tanto en Uruguay. Gurises hagan las pruebas tranquilos. No hay copa ni nada. Brinda información para saber por dónde hay que mejorar. El mundo adulto poniendo sus prioridades sobre los gurises”, agrega el posteo. 

En tanto, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) también se refirió al tema. “A la celeste le recortaron US$ 151 millones en dos años”, en referencia a los recortes en la educación que ha reclamado el gremio. 

El pasado viernes en rueda de prensa, Silva explicó que el objetivo de esta instancia es que el sistema educativo tenga elementos para luego tomar decisiones y así encaminarse hacia una mejora integral. 

En cuanto a proyecciones Silva fue cauto y dijo que “las pruebas PISA nos muestra en el mejor de los escenarios que estamos estancado”. “No hemos mejorado”, añadió el jerarca.

El docente y especialista en politica y gestión de la educación Pablo Romero también realizó una publicación al respecto. 

Romero contó que uno de sus alumnos, quien será evaluado, le dijo que "les iban a regalar camisetas de Uruguay y que era como jugar al mundial por la celeste". 

"No es correcto promover las pruebas PISA como una competencia futbolera, donde el alumno es sobrecargado con la tarea de representar a su país", agregó Romero en otro tuit. 

Consideró que es "fundamental priorizar" el aprendizaje de conocimientos académicos, culturales, intelectuales y los valores "deseables de cirucular en una sociedad". 

"Chiquilines, no es un mundial ni tienen que salvar la nota internacional de Uruguay", consideró y sentenció: "En todo caso, sigamos concentrados en jugar el partido del aula, donde profes y estudiantes sí estamos en el mismo equipo".