La fórmula presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, realizó este viernes actos en las ciudades de Paysandú y Río Negro, en los que hablaron sobre la campaña electoral y realizaron críticas a la gestión de gobierno de Luis Lacalle Pou.
En la capital sanducera, Orsi fue crítico nuevamente con el presidente de la República por sus “promesas” de campaña acerca de las tarifas y la reforma de la seguridad social.
“Nosotros no vamos a levantar propuestas que sabemos que después no las podemos cumplir, no todo el mundo puede decir lo mismo. Yo escuché a un candidato a presidente decir que no iban a aumentar las tarifas, que no iban a aumentar la edad para jubilarse o que no iban a aumentar los impuestos”, afirmó el presidenciable, haciendo referencia al actual mandatario.
“De repente está bueno decir cosas que atraigan y generen marketing, pero jamás podemos decir cosas que no sabemos si las podemos concretar o no. El propio presidente reconoció que habló del tema de la seguridad social sin saber, no podemos cometer esa irresponsabilidad”, finalizó.
Por otra parte, en la capital rionegrense el candidato del Frente Amplio realizó su diagnóstico sobre la gestión de gobierno actual. “En este primer cuarto del siglo XXI, vimos cómo la clase media ascendió, cómo los salarios y las jubilaciones ascendían y cómo el país se paraba en el mundo, como un país progresista que avanzaba”, afirmó.
“La sensación que me queda es que estos cinco años fueron de tiempo perdido, donde se hacía un anuncio tras otro y en la discusión menor se perdió mucho tiempo. Entendemos lo que significó la pandemia, pero después la economía creció un poquito y nuestra sociedad fue siendo cada vez más desigual”, agregó.
El exintendente de Canelones sostuvo que durante la gestión de Lacalle Pou, Uruguay “se fue haciendo un país cada vez más inseguro”. “El país se acható, se estancó, no protegió a su gente, o la protegió bastante menos”, criticó.
A su vez, Orsi también habló de faltante de medicamentos en la salud pública, principalmente en el interior del país, tema al que Cosse había hecho referencia el pasado 30 de setiembre en la radio argentina Futurock y que le valió las críticas de autoridades del gobierno, como el expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
“Cuando recorremos el país, nos hablan de cómo faltan medicamentos en las policlínicas, cómo para conseguir fecha para un médico o un especialista pasan meses y meses”, sostuvo el candidato en Río Negro.
Finalmente, hizo referencia a la situación actual de la educación. “Cómo se deterioró la educación y cómo se despreció a los docentes; desde el principio se les dijo que no tenían que estar en la dirección de la educación, que tenían que correrse a un costado”, concluyó.