El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se refirió este jueves en conferencia de prensa al plebiscito de reforma de la seguridad social, impulsado por la central sindical, organizaciones sociales y algunos sectores del Frente Amplio (FA), que no fue aprobado tras recibir el apoyo del 40% de los votantes.

“Se reconoce que no llegamos al objetivo planteado”, dijo el líder sindical, pero acotó que “se destaca el hecho de casi un millón de ciudadanos respaldaron una propuesta del movimiento sindical”.

“Queda fuera de lugar cualquier planteo que cuestione la representatividad del Pit-Cnt”, agregó.

En ese sentido, Abdala aseguró que se ha comprometido para insistir a través de los medios que sean para “recuperar el derecho a jubilarse a los 60 años, subir las jubilaciones mínimas y eliminar el lucro financiero de la seguridad social”.

“Estrictamente el plebiscito terminó y nosotros reconocemos el resultado”, pero “el movimiento obrero va a insistir en los mismos puntos, porque ese es el compromiso de honor que hicimos con la gente”, sostuvo.

Por otro lado, aludió a los dichos de Yamandú Orsi, candidato del FA, y Gabriel Oddone, ministro de Economía en una eventual victoria del canario. “Si finalmente se convoca un diálogo social en esta materia, va a tener al movimiento sindical como uno de sus protagonistas”, dijo Abdala.

En ese sentido, se refirió a que la “resolución programática” del FA “tiene algunos puntos de contacto importantes con lo que” plantea el Pit-Cnt.