Dirigentes políticos de varios partidos conmemoraron este jueves el 51 aniversario del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 por parte del presidente Juan María Bordaberry y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), así como de la huelga general convocada el mismo día.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, resaltó que se trata del “más oscuro pasado” del país.
Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional, escribió: “Concebimos la construcción de una mejor democracia y la protección de nuestras instituciones como un compromiso de cada uruguayo y de todos los días”.
La precandidata frenteamplista Carolina Cosse publicó fotos del día, con efectivos militares por la avenida 18 de Julio, además de la histórica imagen de la entrada de las FF. AA. al Parlamento.
Laura Raffo, precandidata por el Partido Nacional, también recordó la fecha y citó a Wilson Ferreira Aldunate: “Los blancos fuimos, como dijo Wilson, el vengador de la República”.
“Este domingo los uruguayos podemos votar, y el mejor homenaje a nuestra democracia es participar en sus elecciones para hacerla fuerte”, agregó, en referencia a las elecciones internas del 30 de junio.
“Respeto y admiración a quienes resistieron la tortura y el exilio, y a quienes dieron su vida por defender la democracia”, dijo el senador del FA y exprecandidato Mario Bergara.
Por su parte, Pablo Mieres, precandidato único del Partido Independiente y exministro de Trabajo, sostuvo que fue “una noche negra de represión y autoritarismo que duró más de una década”.