Los himnos nacionales son parte fundamental de la identidad de cada nación. Las letras suelen estar cargadas de afectuosidad y de historia de cada pueblo.
En el caso de Uruguay, la canción que comienza con “¡Orientales, la patria o la tumba!”, surge en el siglo XIX —con su primera versión en 1833—, sin embargo, la versión más comúnmente entonada es solo un resumen del símbolo patrio completo.
La versión completa, escrita por Francisco Acuña de Figueroa, contiene 11 estrofas de ocho versos, más el estribillo. Así, el himno uruguayo se convierte en uno de los más largos del mundo, más precisamente en la segunda posición, según una recopilación realizada por el medio peruano La República.
En la primera posición del ranking de los himnos más largos del mundo se encuentra Grecia, cuyo himno tiene 158 estrofas. La canción también lleva el nombre de “Oda a la libertad”. Las 24 primeras se oficializaron como himno nacional en 1865, aunque lo más común es que se entonen las dos primeras.
Por su parte, según La República, el tercer lugar en el ranking de los himnos más largos del mundo lo ocupa Chile.
Como varios de estos rankings, siempre están abiertos a discusión. En 2012, como parte de listados elaborados por diarios británicos sobre los himnos más lindos y más feos, el diario Telegraph ubicó al uruguayo como el himno más largo, con 105 compases que duran seis minutos.
Cuatro años antes, en 2008, The Guardian había señalado al himno uruguayo entre los más lindos del mundo.