Montevideo Portal
Una reciente caída de todas las páginas web con la terminación “gub.uy” tuvieron, según la organización Internet Society Uruguay, detrás a un conocido hacker identificado como @gov.eth.
Durante el tiempo que duró este ataque virtual, sitios web como “gub.uy”, “mi.iduruguay.gub.uy”, “firma.gub.uy” y “presidencia.gub.uy” estuvieron completamente inaccesibles.
En la madrugada de este miércoles, el usuario compartió un mensaje en redes sociales haciendo referencia al gobierno actual y al Frente Amplio. “El gobierno va a pagar por todos los pecados que cometieron. Tarde o temprano se va a saber la verdad si no caemos presos antes. ¡Todo llega!”, envió el hacker a través de Instagram.
“Que el Frente Amplio deje de amenazarnos. Nos quieren buscar y matar; cualquier cosa, nosotros los pibes, no somos depresivos. Si hay una noticia de que nos ‘suicidamos’ va a ser una mentira, es un ‘asesinato’. Recuerden”, agrega.
Agesic emitió un comunicado sobre este ataque, en el que afirmó que el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) estaba “trabajando para determinar las causas, dimensionar el impacto y tomar las medidas que permitan dar continuidad a los servicios”.
Esta vulneración fue una más de un cúmulo de hackeos que se dieron en las últimas semanas, que incluyeron la caída de los sitios de organismos públicos como los del Mides y de la Dinacia, y la filtración de datos de la Udelar y de la Masonería.
Por los primeros dos hechos, se imputó el pasado viernes a un joven de 18 años y le otorgaron 180 días de prisión preventiva.
La Fiscalía de Flagrancia de 13° Turno, encabezada por las magistradas Lucía Nogueira y Andrea Fuentes, solicitó la formalización de la investigación contra este adolescente por dos delitos de vulneración de datos agravado, un delito de acceso ilícito a datos informáticos y tres delitos de interceptación ilícita.
Según informó el periodista Eduardo Preve, una vez que se supo esta imputación, otros hackers difundieron la información en grupos de Telegram para “eliminarlo de los grupos y borrar pruebas sobre sus actividades ilegales”.
El usuario @gov.eth tomó notoriedad pública en Argentina tras haber hackeado las páginas de “Mi Argentina”, sitio de identificación virtual, y la aplicación de la tarjeta SUBE. En su perfil de Instagram, tiene publicados saludos de los artistas Duki y Bizarrap hacia él.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.