En las últimas horas falleció el histórico dirigente del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra, a los 97 años. El nacionalista estaba internado hace ya varias semanas.
"Tata se fue en paz y rodeado de amor. Gracias a todos los que de una forma u otra lo han pensado y nos han acompañado en este duro proceso", escribió su nieta, la periodista Inés Pereyra.
Carlos Julio estuvo activo hasta el final, no solo ejerciendo su derecho a voto y opinando con lucidez sobre la realidad política del país, sino también colaborando en un libro sobre su vida.
El diputado rochense Alejo Umpiérrez publicará en marzo un libro sobre la vida de Carlos Julio Pereyra, que lo llevó a colaborar estrechamente con el histórico dirigente en los últimos meses. Titulado Carlos Julio Pereyra: un republicano integral. Entrevistas con la historia, será editado por Fin de Siglo.
En charla con Montevideo Portal, Umpiérrez dijo que el libro recorre la vida completa de Carlos Julio, desde su inicio, militancia y carrera política hasta los últimos días. La muerte de Carlos Julio truncó el planificado último capítulo, que contenía el episodio del triunfo de Luis Lacalle Pou y un mensaje a los jóvenes.
Con la voz quebrada por la emoción, que lo obligó a interrumpir algunas veces la entrevista y recordar lo mucho que quería su padre al dirigente, Umpiérrez definió a Carlos Julio Pereyra como "un patriarca, el sabio de la tribu".
"Fue el último exponente de grandes políticos antes del golpe de Estado. Fue un referente ineludible para la palabra libertad, para la democracia; fue un republicano integral. El fallecimiento lo que va a dejar no es una ausencia física sino un vacío espiritual", agregó.
"Cabe todavía esperar un juicio histórico sobre lo que fue su figura en el período más oscuro de la historia del Uruguay, que lo pongan en el lugar que corresponde por lo hecho en la dictadura, donde se puso el PN a las espaldas y marcó la resistencia política la dictadura en el Uruguay. Sin cámaras, sin prensa, sin publicidad y poniendo el pellejo", dijo.
En lo personal, destacó que Carlos Julio "era un tipo muy cálido, muy sereno, no era un hombre acartonado". "Nunca se sintió de bronce. Era un tipo de una gran humildad con la que transitó toda la vida. Incluso sacó un imrpotante libro testimonial histórico al que llamó Soy testigo, cuando el título debería haber sido Soy protagonista", concluyó.
El velatorio de Pereyra se realiza este lunes de 10 a 12 horas en el Palacio Legislativo. El sepelio será en el Cementerio de Rocha, a las 15.30, aproximadamente.