El candidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, fue consultado este miércoles sobre la posibilidad de que la exdiputada Valentina dos Santos, condenada por la Justicia, se pueda presentar como candidata a la Intendencia de Artigas por el Partido Nacional en las elecciones de mayo de 2025.
En rueda de prensa, Delgado fue interrogado sobre la posibilidad del PN de descartar definitivamente que la artiguense, condenada a seis meses de prisión sustituida por libertad a prueba, pueda candidatearse luego de cumplir su pena.
“Dije lo mismo que dije en Artigas: el partido tomó una decisión y la Justicia también”, comenzó respondiendo, y sumó: “La Justicia actuó y laudó; la Corte [Electoral] inhabilitó y el partido [PN] le prohibió el uso de su lema. Eso lo hace el directorio y el próximo directorio es el que tiene que tomar la decisión”.
Asimismo, afirmó que él fue “partícipe de esta decisión”. “Es más, mi decisión personal fue pedirle la renuncia, antes de que los órganos se expidieran”, recordó y enfatizó: “El directorio decidirá de vuelta sobre Valentina dos Santos”.
Ante la insistencia de un periodista, sentenció: “Ya lo mencioné; sobre eso no voy a hacer más declaraciones”.
Delgado habla de un nuevo directorio debido a que, luego de la elección interna, el Honorable Directorio del Partido Nacional es renovado mediante un convención que vota a sus nuevos miembros. Esta convención no ha tenido lugar y, de acuerdo con fuentes del partido, se prevé que se realice recién después del balotaje.
Dos Santos fue condenada el pasado 18 de julio por el delito de usurpación de funciones en la causa que investiga el pago de horas extra de forma irregular a funcionarios de la comuna norteña.
La pena establecida fue de seis meses de prisión que fue sustituida por un régimen de libertad a prueba, que incluye dos meses de tareas comunitarias de dos horas semanales.
De acuerdo con la visión de algunos abogados penalistas, como el asesor colorado Jorge Barrera, Dos Santos no estaría impedida de ejercer cargos públicos finalizada su condena, lo que sucedería en enero de 2025, varios meses antes de las elecciones municipales.