El precandidato por el Partido Nacional Álvaro Delgado anunció este lunes el inicio de la campaña electoral y presentó el movimiento “Uruguay hacia adelante”, el eslogan que lo acompañará de cara a las internas.
En la sede de bulevar Artigas y Chaná, la misma que ocupó el presidente Luis Lacalle Pou en la última campaña electoral, se concentraron dirigentes, legisladores e intendentes de todos los departamentos del país.
Tras algunos minutos de espera, pasadas las 12:30, Delgado bajó acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Defensa, Javier García; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; y la vicepresidenta Beatriz Argimón.
De hecho, García, Argimón y Lema se sentaron en la mesa junto al precandidato y formaron parte de la oratoria, que no duró más de 25 minutos.
Tras las palabras de Delgado, el primero en hablar fue García, quien comenzó recordando que en 2014 estaban reunidos en la misma sede con Lacalle como conductor de un camino que terminaría otorgándole el gobierno a la coalición multicolor.
Lema se expresó en ese sentido, y aseguró que Delgado tiene claro qué proyecto quiere para el país en los próximos cinco años de gobierno, porque viene con la experiencia de haber ocupado un sillón en la Torre Ejecutiva. “Álvaro sabe lo que se viene”, resumió al final el ministro.
Argimón, la última en hablar, destacó el “crecimiento” que tuvo el nuevo precandidato desde que comenzó su militancia en filas blancas hasta ser parte del Poder Ejecutivo.
“Tengo muchos recuerdos de este lugar”, agregó en otro pasaje de su discurso, y no olvidó recordar que la presentación de este lunes fue un buen momento para “reencontrarse” con muchos dirigentes.
Antes de dar la conferencia, Delgado mantuvo una reunión de algunos minutos con los secretarios de Estado. Una fuente política que participó dijo a Montevideo Portal que fue una “breve charla” sobre temas coyunturales y no una cita para hablar de algo en particular.
Lo que sí vino a poner sobre la mesa la presencia de los integrantes del Ejecutivo es el mensaje que Delgado quiere transmitir: la experiencia de haber sido gobierno.
En su discurso, el nacionalista recalcó que buscará poner sobre la oferta electoral la posibilidad de que la ciudadanía elija, nuevamente, el camino que Lacalle emprendió en 2020.
Otra fuente política del entorno de Delgado aseguró a Montevideo Portal que “es objetivo” que el equipo que está detrás del precandidato tiene “praxis en gestión”. “Hace muchos años que estamos ahí”, añadió. En una parte de su discurso, el precandidato fue en este sentido y expresó: “Somos el corazón. Por eso queremos ofrecerle a la gente que pueda reelegir al gobierno, generando los dos componentes que lo caracterizaron: el concepto de la libertad y de la confianza”.
La diferencia con Raffo
Salta a los ojos que la principal diferencia entre Delgado y la otra precandidata que tiene chances de ganar la interna, Laura Raffo, es el puesto que uno y otro ocupó en los últimos años. La economista viene de un rol clave como articuladora de la oposición en Montevideo, pero nunca ocupó un cargo público.
Una de las fuentes, en tanto, repararó en que el movimiento “no surge como una reacción para diferenciarse de Raffo”. “El proyecto surgió de lo que ya estaba ahí, de lo que Lacalle había formado en los últimos años de su vida política partidaria”, resumió.
Los ministros y los dirigentes departamentales buscarán llevar adelante una campaña basada en el debate de ideas, según palabras del propio precandidato, y no diferenciarse a través de los ataques personales a otros candidatos.