Rosaire Cusimano es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que vive en Quebracho, Paysandú. Francés nacionalizado uruguayo, se alistó en el ejército francés en 1944 y fue enviado a Marruecos primero y luego a Saint Tropez, donde fue parte del regimiento que desembarcó en el golfo de ese lugar para recuperar las tierras tomadas por la Alemania nazi.
Según informó el diario sanducero El Telégrafo, el viernes padeció el brutal ataque de un perro pitbull y debió ser intervenido quirúrgicamente, tras haber sufrido serias lesiones en el cuero cabelludo y los brazos. El can pertenece a una familia que vive en la chacra de los Cusimano, y que además tiene otros dos perros.
Christian Cusimano, hijo de la víctima, dijo a Montevideo Portal que su padre actualmente está en cuidados intermedios y estable. "El problema es la sangre que se perdió y el miedo a que haya una infección", señaló.
"Lo encontré tirado en el piso, estaba muy dolorido. El animal lo destrozó, empezó por abajo, las dos piernas, y le mordió luego los brazos y la cabeza", dijo Cusimano.
Explicó que estaba tendido en la chacra y que nadie le brindó atención hasta que él llegó. Contó que el dueño del perro lo llamó por teléfono y le dijo que se estaba yendo de la chacra pero que "tuviera cuidado, porque el perro andaba suelto".
"Le pedí que no se fuera sin atar al perro. Diez minutos más tarde llegué al lugar y no vi ni perro ni familia, sino un mar de sangre y mi padre tirado. Con la mente fría, me pregunto ahora si no estaría por ahí", comentó, explicando que la policía se encargará de la investigación al respecto.
Presentó denuncia policial y penal, porque quiere "llegar al responsable, que no es el perro". Además, solicitará que la familia abandone su chacra.
"Me da rabia a que hayan dejado ese perro suelto, sabiendo que el hombre anda con un bastón. El que tiene un pitbull sabe la magnitud de su rabia cuando ataca, y no entiendo cómo un padre con tres hijos tiene un perro de esos", reflexionó. Su padre, que es "el último combatiente vivo en Uruguay de la Segunda Guerra Mundial", según Cusimano, cumple hoy 95 años.
Los ataques de este tipo de perros han sido tan frecuentes que en agosto de 2014, luego de que uno de estos canes hiriera gravemente a una niña de un año, el Instituto Legal de Derechos de los Animales solicitó que se limitara la cría de estos animales, al considerar que "ciertas razas de perro son como armas".
Desde entonces, se produjeron ocho ataques graves en Uruguay (al menos denunciados) por parte de perros pitbull.
El veterinario Pablo Sehabiaga, autor del libro Entiende a tu perro, dijo a Montevideo Portal un tiempo atrás que en los lugares en donde se dan estos hechos (los ataques) el pitbull "cumple la función de cuidar el fondo, de guardia". Explicó que en el inicio de la popularización de la raza, los pitbulls eran puestos en jaulas y obligados a pelear con toros, después con otras razas y así sucesivamente. "El hombre lo ha hecho así", dijo, aunque confirmó que todavía no se encontraron genes agresivos naturales en este tipo de perros, lo que no significa que no existan.