Montevideo Portal
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, afirmó este jueves que el agua suministrada en la actualidad por OSE “no es potable”, pero sí puede ser consumida, aunque esto se limita a determinados grupos de personas, ya que el gobierno recomienda que por ejemplo embarazadas, lactantes y pacientes con enfermedades renales e insuficiencia cardíaca eviten su consumo.
“Hay una definición muy estricta, muy profesional, que la hizo la ministra de Salud Pública [Karina Rando], que es quien corresponde que respondiera esta pregunta, pero yo la voy a responder de acuerdo a la información que tengo. El agua no es potable en la definición perfecta de la potabilidad”, comenzó Bouvier, al explicar que se incumple con las especificaciones técnicas requeridas.
“Lo que nosotros decimos es que el agua es bebible y consumible, que es otra definición, que casi embarca a la otra. Lo que pasa que si vamos a puntos de vistas técnicos, el agua en estas condiciones no es potable, pero es bebible y es consumible, tal cual dijo la ministra de Salud Pública”, agregó Bouvier, según declaraciones recogidas por Telemundo de Canal 12.
El presidente de OSE, Raúl Montero, realizó este miércoles declaraciones en una línea similar. “Nosotros no estamos diciendo que es potable porque tiene valores superiores a algunos en algunos parámetros, que claramente la norma dice que se fija por criterios sensoriales y no por criterios de salud, pero igual somos cuidadosos. Siempre nos hemos referido a decir que es apta para el consumo humano, que es consumible, en líneas generales se puede cocinar con ella, se puede usar para la higiene. Siempre hemos tenido cuidado en eso, y hemos tratado de ser claros en esa definición”, afirmó.
Montero hizo sus afirmaciones después de una reunión en Torre Ejecutiva, donde el gobierno resolvió que bebés y embarazadas beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social recibirán dinero para comprar agua embotellada
El MSP emitió este martes nuevas recomendaciones para el consumo de agua de OSE en la zona metropolitana.
En el caso de personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca, cirrosis y embarazadas, el MSP recomendó “evitar en lo posible el consumo de agua de OSE” y asesorarse con un médico tratante. “En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua por día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial”, agregó el comunicado.
En tanto, para la preparación de fórmulas de lactantes, se sugiere utilizar agua mineral en caso de ser posible.
Para la población en general, sin diagnóstico de hipertensión arterial, el MSP recomendó mantener “el consumo habitual de agua diario, que puede ser en su totalidad agua de OSE”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]