El domingo se dio una pelea generalizada entre jóvenes, mayormente menores de edad, frente al Nuevocentro Shopping. Los organizadores venían planificando el hecho durante la semana pasada a través de posteos en redes sociales, los que impulsaron a que la Policía desplegara en la zona un operativo con el fin de restablecer el orden.
Lo cierto es que lo sucedido el domingo en la tarde no es una novedad y, en realidad, fue con motivo de “una revancha” debido a otra gresca que se dio el domingo 21. Ese día, al igual que ayer, se enfrentaron bandas de jóvenes. Entre ellas estaba la de El Chepe, un joven de unos 16 años que está a la cabeza de decenas de jóvenes.
El adolescente, junto a otros, fue partícipe de la organización del “evento” e incluso en varios posteos impulsó a que el hecho se diera. Fuentes allegadas a la investigación explicaron a Montevideo Portal que la banda que lleva el apodo del menor de edad “buscaba muerte”.
Según se pudo comprobar en la previa, los jóvenes querían llevar adelante un asesinato pero no habían premeditado quién sería la víctima. De hecho, cuando la Policía detuvo a los 16 menores de edad, varios tenían armas blancas y se incautó una pistola.
En algunos grupos de WhatsApp integrados por jóvenes que estuvieron en la pelea se da cuenta de la intención de asesinar a alguien. Incluso en redes sociales compartieron una captura de Subrayado en la que se informaba sobre un homicidio, pero que no ocurrió en las inmediaciones de donde se dio la gresca generalizada.
Organizada por mayores
Las peleas surgieron por un conflicto entre El Chepe y otro menor de edad; luego el conflicto escaló y fue la excusa para organizar las peleas masivas. En un video compartido por el periodista Diego Martini, un hombre mayor de edad llamado Joel reconoció que está al frente de la organización de este tipo de peleas.
De hecho, también asegura que integra la banda de El Chepe y que buscan darle “un pistolazo” a sus contrincantes. Los investigadores tienen claro que detrás de este tipo de conflictos hay más mayores de edad, que no suelen aparecer en el lugar con el fin de no ser detenidos.
De acuerdo a algunos elementos que tienen las autoridades, no se descarta que haya más episodios como el de la pasada jornada debido a que en algunas redes sociales, como TikTok o Instagram, se ha especulado con la idea de concentrarse para pelear el próximo domingo en la zona de Tres Cruces.
En un video de un vivo de TikTok al que accedió Montevideo Portal, se escucha cómo los menores organizan una nueva pelea y planean robar ropa. “El domingo es en Tres Cruces. Si tanto se pararon de mano en el Nuevocentro, vamos a ver en Tres Cruces”, dice uno de los jóvenes que está en el video, y agrega: “Yo lo mando a robar gurises, de una”.