José Carlos Mahía, el futuro ministro de Educación y Cultura (MEC) durante el próximo gobierno del Frente Amplio, habló este lunes acerca de las expectativas y aclaraciones sobre la gestión educativa que encabezará y aseguró que apostará por intentar que sea “lo más eficiente y que no tenga metas grandilocuentes”.
“Cuando [Yamandú] Orsi asuma como presidente ya comienzan las clases, por lo tanto, todos ya asumieron con horas asignadas en este período de gobierno, y es lo natural”, aclaró Mahía en primer lugar.
A su vez, indicó que el gobierno actual le “dará tiempo” al futuro ministro para “mirar el contexto y el contenido general, repensar aquellas cosas que haya que repensar y mantener lo que haya que mantener”, dijo en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
“A mí lo que me importa mucho es que tengamos un muy buen equipo en distintos lugares, particularmente en la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] por su responsabilidad constitucional”, destacó el referente de Asamblea Uruguay.
De acuerdo con sus prioridades, Mahía exclamó que “por supuesto que tiene que haber cambios”, pero aclaró que no asumirá “con el ánimo de decir que todo lo que vino antes está mal” y que los nuevos integrantes del MEC vienen a “creerse campeones del mundo”.
“Acá hay que tener claro que hay cambios a procesar, pero sobre todo, tenemos que lograr un involucramiento mejor de los actores educativos”, sostuvo.
En cuanto a la participación docente en la gestión del ministerio, el futuro ministro explicó que el FA “ya tomó una definición programática” y que “es claro que va a volver a los consejos, con participación de los órdenes”.
Sobre sus metas de eficiencia, el seregnista justificó que le parece “absurdo” que “cada uno que llegue venga con la impronta de ser el refundador de la educación uruguaya, que le diga a todos que todo lo anterior es espantoso y que va a hacer todas las cosas maravillosas”. “No participo de esa idea, no tengo esas características y creo que tiene que haber una armonía en esta etapa, e insisto en entrar sin preconceptos”, opinó.
Por último, Mahía concluyó en que aspira a que el MEC tendrá “un rol activo” en los próximos cinco años.