Fernanda Auersperg, directora de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dijo este lunes que la cartera aplicó este fin de semana la ley de internación compulsiva y tuvo “dos casos complejos”.
“Uno de un cuadro respiratorio que hubo que trasladarlo a un centro de salud y la persona se negaba a ser trasladada, y los médicos entendieron que requería de una asistencia, que no podía quedar a la intemperie dadas las condiciones climáticas”, contó en rueda de prensa consignada por Telenoche (Canal 4).
“Otro caso fue un coma por intoxicación por uso de sustancias y la ambulancia también lo trasladó rápidamente a un centro hospitalario”, agregó la jerarca.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por ola de frío para el pasado fin de semana -igual que el anterior-, que aplica hasta este lunes.
Auersperg señaló que “chequearon” con los centros hospitalarios correspondientes “las condiciones de salud de estas personas”. “Por suerte ya están fuera de peligro”, sostuvo.
En ese sentido, pidió a la población brindar toda la información posible a la hora de reportar estos casos, para que el Mides pueda “priorizar a qué puntos ir primero”.
A mediados de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la modificación realizada por el Senado al artículo único de la Ley 18.787, sobre prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle, que elimina la necesidad de que sea un médico especializado (psiquiatra) quien revise a las personas para dictaminar su internación.
Luego de la hospitalización de la persona, los procesos de abordaje deberán cumplir con la normativa prevista en la Ley Nº 19.529, del 24 de agosto de 2017. El Poder Ejecutivo reglamentará lo dispuesto en el inciso cuarto del presente artículo de conformidad con los criterios establecidos por el inciso segundo.
Desde su aprobación, la reforma se pondrá en marcha en 90 días, plazo pedido por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la disposición de los medios para su correcta implementación. Por lo tanto, el cambio normativo aún no está vigente.