Alejandro Astesiano, exjefe de la seguridad presidencial, se refirió al episodio de espionaje y seguimiento a Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, luego de que chocara alcoholizado en Punta Carretas el 4 de febrero de 2022.
En su momento, se divulgaron chats en los que el excustodio daba cuenta del inicio de una investigación de inteligencia que tenía como objetivo corroborar si Abdala había estado en una boca de drogas el día en el que se accidentó.
“Yo me disculpé cuando Fossati me tomó la entrevista. No fue para saber qué estaba haciendo Abdala antes. El tema fue que cuando dijeron eso, dijeron que había tirado una bolsita blanca”, dijo Astesiano en entrevista con M24. Sin embargo, fue él mismo quien le dio la información a Jorge Berriel, ex número tres del Ministerio del Interior, sobre que Abdala tenía una “bolsita blanca” ese día.
“Te voy a pasar unas fotos, tiene pinta de boca. Para mí que ahí compra cerveza, viste que le da al acompañante; sube una bolsita blanca por el lado del acompañante”, le envió Astesiano a Berriel un día después del siniestro de tránsito, según informó La Diaria en su momento.
Astesiano utilizó las cámaras de videovigilancia para seguir a Abdala. “Hay que matarlo a este hijo de puta”, le mandó a Nicolás Martínez, secretario de Lacalle Pou. “Cuando yo digo, en malas palabras, que ‘hay que matarlo’, fue en forma de euforia y de fanatismo político. Ni loco haría una cosa de esas”, dijo en la entrevista.
A su vez, negó que Lacalle Pou haya estado interesado en el seguimiento. “No es que al presidente le interesaba saber de Abdala. Yo lo único que hago es pasar un reporte al jefe de drogas, pero está el chat en donde yo digo bien claro que no tomen esto políticamente”, agregó.
El 10 de febrero de 2022, Astesiano contactó por este tema a Óscar Sosa, subdirector general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. “¿Cuándo piensa que puede tener una reunión conmigo en Suárez? Tema hablado con el presidente”, fue el mensaje que le envió.
Sobre ese punto, concluyó que debería haber más personas presas junto a él. “Yo quiero contar mi verdad, tengo derecho a contarla y tengo derecho a decir quiénes se lavaron las manos. Yo pienso que en mi cuarto, al lado mío, tendría que haber algunas camitas más”.
Consultado por el periodista acerca de si esas personas forman o formaron parte del gobierno, Astesiano contestó: “Puede ser”.