Montevideo Portal
El expresidente de Ancap Alejandro Stipanicic entendió hacer necesarias unas “aclaraciones básicas” sobre el acuerdo que se estaba por firmar entre Ancap y HIF Global, que determinó su renuncia repentina por discrepar con la decisión que tomó el Poder Ejecutivo de no asociarse el potencial emprendimiento para producir hidrógeno verde en Paysandú.
Luego de renunciar este jueves, Stipanicic desarrolló en su cuenta de X detalles sobre el acuerdo.
“El que se está por firmar con HIF establecía una regla para ejecutar un derecho (a tener una participación de hasta 30% en la sociedad del proyecto), no un compromiso ni obligación alguna de invertir. Esa regla establecía las condiciones que HIF tenía que cumplir para que se disparara la obligación de respuesta de Ancap”, inició el expresidente, que trabajaba en Ancap desde hace más de 30 años.
En esta línea, Stipanicic señaló que fue HIF, integrada por varios socios, “es la que asumió el costo de realizar los estudios de factibilidad y la contratación del diseño técnico básico (ingeniería del proyecto)”
“En cualquier caso, el derecho u opción de participación era potestativo de Ancap y no ejecutarlo ( o sea, renunciar a participar) en el futuro no tendría consecuencias”, indicó.
Y añadió: “En definitiva, nada se adelantó, no hay innovación respecto de los términos de referencia bajo los cuales compitieron otras 6 propuestas además de la de HIF en marzo de 2023. Tampoco había compromiso sobre fondos públicos, no supone riesgo (salvo por el de incumplir compromisos de firmar contratos) para el Estado. El Acuerdo de Implementación será público según lo acordado con HIF”.
En la carta de renuncia presentada por Stipanicic a la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, el ingeniero eléctrico marcó su postura diferente con lo resuelto por el Poder Ejecutivo en este caso.
“Es de su conocimiento que tengo una posición diferente con algunos actores de mi entorno en cuanto a visiones de muy largo plazo y de estrategias idóneas para alcanzarlas. Eso deviene en relevante cuando, como sucedió, las formas y los canales utilizados para resolverlas transcurren al margen de la Presidencia de Ancap. En esa circunstancia, entiendo que debo dar libertad a quienes recurren a criterios que escapan a mi racionalidad técnica y profesional y, por tanto, exceden mi rol institucional como lo concibo. Hay momentos en los cuales las diferencias de visión, compromiso, responsabilidad institucional y competencia profesional se hacen insalvables”, expresó el expresidente.
Creo que debo hacer algunas aclaraciones básicas sobre el acuerdo que se está por firmar con HIF:
— Alejandro Stipanicic (@a_stipanicic) December 20, 2024
1) establecía una regla para ejecutar un derecho (a tener una participación de hasta 30% en la sociedad del proyecto), no un compromiso ni obligación alguna de invertir
2) esa regla…
Según supo Montevideo Portal, la decisión del expresidente de Ancap fue tomada al quedar en minoría en el directorio de la empresa, tras una exhortación enviada desde el Poder Ejecutivo de no hacer uso del derecho a participar en el proyecto de hidrógeno verde.
En la recomendación del Ejecutivo, se dice que la concreción de la participación de Ancap en el proyecto junto a HIF Global puede implicar determinados riesgos económicos para el Estado uruguayo.
En la instancia, Stipanicic votó en contra, y fue el único que no estuvo de acuerdo con la decisión. El jerarca dijo que la decisión hace que se incurra “en un error conceptual severo”.
Renuncia Stipanicic by Montevideo Portal
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]