El exsenador y dirigente del Partido Socialista Daniel Olesker criticó la defensa que hizo en conferencia de prensa el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la reforma de la seguridad social que realizó el actual gobierno.
El mandatario, junto al abogado Rodolfo Saldain, principal asesor de la reforma, y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, dijo que la actual sistema de seguridad social “es un justo, sostenible y refleja una profunda justicia social”.
Olesker, cuyo sector está a favor del plebiscito que impulsa el Pit-Cnt, se refirió a la intervención de Lacalle Pou en la campaña sobre este tema y dijo que “le parece bien que intervenga, pero no puede decir cosas que no son”.
“Dice que es una reforma justa. Uno puede decir que no tiene más remedio que hacer algo injusto porque el sistema está colapsado, pero no puede decir que es justo”, dijo en entrevista con el programa Lado B (TV Ciudad).
“No es justo que los trabajadores paguen más, que no haya aportes de otros sectores, que los discapacitados cobren menos tasa de reemplazo o que los jóvenes tengan que competir con adultos que se quedan en el mercado de trabajo cinco años más”, agregó.
En la rueda de prensa, Lacalle Pou dijo que el plebiscito “es peligroso y dañino porque hace al sistema insostenible a la mediana o a la larga” y que “para bancar este sistema en algún momento me atrevo a decir que va a haber que recortar prestaciones importantes en el Estado”.
El dirigente del Partido Socialista se refirió a las estimaciones de quienes están en contra de la iniciativa de la central sindical sobre las consecuencias que podría tener igualar el salario mínimo con la jubilación mínima, una de las principales propuestas de la papeleta.
“Se igualan por una vez. El único efecto económico financiero es la igualación inicial, no es verdad que de esta norma surge una política de congelamiento del salario mínimo. En todo caso tendrían que congelar el salario real total, como hizo este gobierno durante tres años”, finalizó.