Un brote de “diarrea aguda” afecta a más de 60 pacientes “en forma acumulada”, con 29 casos activos actualmente, en el centro Ceremos (ex Colonia Etchepare, el centro de salud para pacientes psiquiátricos de ASSE) en San José.
Según supo Montevideo Portal, se realizó un estudio de biología molecular que arrojó que un caso de diarrea es causado por la bacteria E. Coli enteropatógena.
Este caso causó que algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) se alarmen: la diputada Lucía Etcheverry tildó de “muy preocupante” la situación sanitaria que se da en el centro de salud. “A la deficitaria situación general, se suma esto. Que las autoridades aborden con urgencia”, insistió la integrante de la Comisión de Salud de Diputados a través de Twitter.
Por su parte, el diputado por San José Nicolás Mesa Waller tuiteó que se puso en contacto con las autoridades de Ceremos ante esta situación. “Es necesario conocer de primera mano cuál es el estado actual de lo que está ocurriendo en dicho centro”, manifestó el legislador.
Finalmente, el médico neurólogo y exsenador frenteamplista Federico Prevé también denunció la “gravísima situación” que las autoridades de ASSE “ocultan”. “Un horror”, señaló. “Humanamente tétrico, por condiciones de vida e inseguridad de los usuarios”, añadió.