El presidente de la Cámara de la Construcción y vicepresidente de Saccem, Alejandro Ruibal, destacó que este lunes 20 de noviembre es “un día histórico y muy importante para la obra del Ferrocarril Central”, el proyecto de infraestructura ferroviario de 273 kilómetros que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo.
“Hoy conectamos el puerto con la planta de UPM 2. Se terminó la obra física. Esto implica que pueden circular los ferrocarriles y locomotoras, pero, sin embargo, hay que hacer la salvedad sobre aspectos pendientes que tienen que ver con la señalización y pruebas”, aclaró Ruibal en rueda de prensa.
El ejecutivo dijo que de acá a fin de año estará finalizada esa etapa pendiente, porque en realidad lo que hay que poner en funcionamiento son 343 kilómetros de vía.
“Hay algunos lugares en que es doble, o como en este caso son ocho las vías. En particular porque estamos en una estación”, dijo Ruibal este lunes en la Estación Carnelli en representación del Consorcio Grupo Vía Central compuesto por las cuatro empresas (Saccem, Berkes, Sacyr y NGE) que llevaron adelante la construcción de la vía ferroviaria.
En esta línea, dijo que el Ferrocarril Central comenzará a operar de forma definitiva a partir de los primeros meses del año que viene.
Sobre la obra en particular, Ruibal valoro que “fue el proyecto más desafiante de su vida y que se trató de la obra pública más importante de la historia del país”.
“Fue una obra que toca mucho tema urbano, con expropiaciones, corrimiento de servicios, gente que le complicamos la vida tal vez, porque estaba desacostumbrada de vivir al fondo de una vía de ferrocarril. Todo eso se gestionó para sacar el proyecto adelante, incluso con tecnología que no existía en el país”, apuntó Ruibal, que informó que la obra finalmente implicó una inversión de US$ 1.000 millones.
Según la web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, “el proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes”.