El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) compartió su pronóstico de cara al próximo fin de semana. El organismo anunció que “si bien las temperaturas han aumentado durante el transcurso de la semana, se prevé que decrezcan” durante los próximos días debido al pasaje de un sistema frontal que generará lluvias y tormentas, algunas intensas, que afectarán parte del territorio uruguayo.
Según Inumet, el viernes 6 de diciembre comenzará con precipitaciones y tormentas que afectarán todo el territorio. El organismo prevé que los fenómenos más intensos se desarrollen sobre la región centro, este y norte; hacia la tarde, comenzarán a mejorar “rápidamente por el sur”.
Así, el pronóstico de Inumet señala que en el norte las temperaturas máximas alcanzarán los 28 °C y las mínimas 15 °C; en el este 26 °C y 14 °C; en el suroeste 29 °C y 14 °C; en el centro 28 °C y 15 °C; en el área metropolitana 24 °C y 17 °C.
En tanto, la mañana del sábado 7 de diciembre será “muy fresca”, mientras que la tarde se convertirá en “templada”. Sin embargo, para la franja costera del sur y del este no descarta rachas de viento dirección suroeste al sur algo fuertes; podrían estar acompañadas de chaparrones.
Inumet prevé que en el norte la máxima sea de 24 °C y la mínima de 12 °C; en el este de 20 °C y 9 °C; en el suroeste de 22 °C y 12 °C; en el centro de 21 °C y 11 °C; en el área metropolitana de 19 °C y 13 °C.
El domingo 8 iniciará frío y hacia la tarde se convertirá en templado. El cielo estará “mayormente algo nuboso”.
Las máximas previstas en el norte son de 23 °C y la mínima de 9 °C; en el este de 21 °C y de 7 °C; en el suroeste de 23 °C y de 9 °C; en el centro de 22 °C y 9 °C, en el área metropolitana de 21 °C y 11 °C.
El aviso especial
Inumet emitió un aviso especial por mal tiempo a partir de la noche de este jueves con precipitaciones y tormentas fuertes desde el litoral oeste. Las condiciones adversas se darán también durante el próximo viernes en el resto del país.
“La inestabilidad continuará en el centro, norte y este del país hasta la noche del viernes, donde se ubicarían los acumulados más importantes de precipitaciones, con períodos de mejoras temporarias”, indica el comunicado.
En las zonas de tormentas se podrán registrar “rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.
Durante el sábado, desde la madrugada, se espera un incremento del viento en el sector sur, sobre todo en “zonas costeras con un posterior marcado descenso de la temperatura”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]