El excanciller argentino Felipe Solá cuestionó la visita de cuatro diputados uruguayos a las Islas Malvinas tras una invitación del Reino Unido. Solá acusó al gobierno uruguayo de reconocer el “derecho a la autodeterminación” de los habitantes de las Malvinas.
El exjerarca argentino pertenece al partido Frente de Todos y hasta setiembre de 2021 estuvo bajo el mando del presidente Alberto Fernández. Solá indicó que la visita es una “provocación” y demuestra que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quiere “mostrar su desprecio por Argentina”.
Solá se expresó a través de su cuenta de Twitter y citó un artículo del portal Agenda Malvinas, en donde se señala que los legisladores uruguayos habrían demostrado su apoyo a la autodeterminación de los kelpers, un principio que Argentina no comparte en el marco del reclamo por la soberanía de las Malvinas.
De acuerdo al excanciller, un “pesquero y aviones” procedentes de las Malvinas suelen usar a Montevideo como escala. “Traicionan el legado de Artigas”, consideró.
En la visita de los diputados uruguayos, asistieron Felipe Schipani (Partido Colorado), Pedro Jisdonian (Partido Nacional), Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) y Luis González (Partido Independiente).