El excanciller argentino Felipe Solá cuestionó la visita de cuatro diputados uruguayos a las Islas Malvinas tras una invitación del Reino Unido. Solá acusó al gobierno uruguayo de reconocer el “derecho a la autodeterminación” de los habitantes de las Malvinas.
El exjerarca argentino pertenece al partido Frente de Todos y hasta setiembre de 2021 estuvo bajo el mando del presidente Alberto Fernández. Solá indicó que la visita es una “provocación” y demuestra que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quiere “mostrar su desprecio por Argentina”.
Solá se expresó a través de su cuenta de Twitter y citó un artículo del portal Agenda Malvinas, en donde se señala que los legisladores uruguayos habrían demostrado su apoyo a la autodeterminación de los kelpers, un principio que Argentina no comparte en el marco del reclamo por la soberanía de las Malvinas.
Lacalle Pou tiene como principal objetivo mostrar su desprecio por Argentina. Es una provocación a un reclamo que siempre compartieron. Pesqueros y aviones de Malvinas usan Montevideo cotidianamente. Se lo reclamé personalmente en Olivos en 2021. Traicionan el legado de Artigas. pic.twitter.com/NtY8qxPo8k
— Felipe Solá (@felipe_sola) February 17, 2023
De acuerdo al excanciller, un “pesquero y aviones” procedentes de las Malvinas suelen usar a Montevideo como escala. “Traicionan el legado de Artigas”, consideró.
En la visita de los diputados uruguayos, asistieron Felipe Schipani (Partido Colorado), Pedro Jisdonian (Partido Nacional), Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) y Luis González (Partido Independiente).