La Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia de condena por atentado que protagonizaron Irma Leites, Aníbal Varela y Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, quienes participaron de una manifestación en febrero de 2013 en el edificio del Poder Judicial.
La manifestación de ese entonces afectó la realización de un acto de traslado de 10 jueces de un juzgado penal, donde se investigaron casos de crímenes de lesa humanidad, a uno civil.
Si bien los acusados presentaron un recurso de casación, la Justicia lo desestimó porque “existe plena prueba de que los hechos violentos” provocaron un “desorden generalizado” que llevó a que el acto protocolar se postergara, según informó el semanario Búsqueda y confirmó Montevideo Portal.
“Hasta donde los integrantes de la sala conocen, no se recuerdan ceremonias de juramento en que la dignidad, decoro y apacibilidad de la sede mayor del Poder Judicial y de sus integrantes haya sido tan menoscabado”, según la sentencia a la que accedió el citado medio.
La defensa argumentó que los acusados se ampararon en el derecho a la protesta, pero la Suprema Corte de Justicia aseguró que “está asegurado” solo en casos en los que no se incurra en “figuras delictivas, como es el caso”.