Luego de que días atrás se conoció que la Auditoría Interna de la Nación detectó irregularidades en el manejo de los dineros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) hasta 2024 inclusive, el viceministro de Salud Pública del gobierno de Yamandú Orsi, Leonel Briozzo, cargó contra los jerarcas que actuaron en la administración de Luis Lacalle Pou.
“Desidia, poco apego y quizás más”, escribió en X Briozzo y compartió el video de un informe televisivo que hablaba sobre la gestión de ASSE, que en el período pasado estuvo a cargo de Leonardo Cipriani.
En el informe, la Auditoría de la Nación establece, entre otros conceptos, que hay “gastos de funcionamiento comprometidos por los ordenadores del gasto sin crédito disponible (deudas sin crédito)”, que ascenderían a los US$ 60 millones solo entre enero y setiembre de 2024.
A su vez se establece que se trata de una situación que “se ha reiterado a lo largo de los años” y que el total comprendido por el organismo descentralizado llegaría a los US$ 120 millones.
Para Briozzo, esto deja “comprometida la gestión”.
La frase de Briozzo es en referencia a una formulación similar acuñada en 2020 por la exministra de Economía Azucena Arbeleche luego de que el gobierno de Lacalle Pou llevara adelante 12 investigaciones a la gestión encabezada por Tabaré Vázquez de los organismos públicos.