El excustodio presidencial Alejandro Astesiano comunicó este lunes, a través de una carta escrita de puño y letra, que el abogado Marcos Prieto dejará de ser su representante legal.

En la carta, a la que accedió Montevideo Portal, Astesiano escribió: “Quiero comunicar que por motivos de desgaste en este largo proceso hemos decidido junto al Dr. Marcos Prieto poner punto final a la defensa de mi persona. Quiero agradecer al Dr. Marcos Prieto todo lo trabajado hasta el momento. Cambios de humores mutuos, horas inalcanzables dedicadas. Gracias Marcos por haberme acompañado hasta ahora. Gracias de verdad. A partir de hoy ya no es el Dr. Prieto sino mi amigo Marcos”.

Tras acuerdo de juicio abreviado, Astesiano fue condenado a cuatro años y medio de prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias después de ser investigado por varias causas.

El excustodio del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo involucrado en una maniobra que falsificaba documentos para que ciudadanos rusos y ucranianos obtuvieran pasaportes uruguayos. Además, se sirvió de su rol como jefe de seguridad presidencial para acceder a información que no estaba directamente vinculada a su tarea, a través de contactos con jerarcas policiales.

Foto: cedida a Montevideo Portal