Montevideo Portal
La cantidad de motos de agua que circulan por las playas de Maldonado ha sido un tema de quejas por parte de los guardavidas de los balnearios ubicados en el departamento.
Así lo afirmó el coordinador de guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo, quien explicó a Celso Cuadro para Montevideo Portal que se han visto “desbordados” por la situación.
“Nosotros tenemos que hacer la prevención, pero no somos quiénes para sacar a las motos del agua”, dijo, y manifestó que la medida que toman ante motos acuáticas cercanas a bañistas es anunciarlo a Prefectura.
“Pero Prefectura también se siente desbordada por la cantidad de gente que tiene en la costa”, agregó.
Asimismo, manifestó que “para el año que viene” planifican elaborar “un protocolo” conjunto con Prefectura “y tomar otras medidas”.
El guardavidas aludió a lo sucedido el pasado martes 23 de enero en la playa de Solanas, cuando una moto de agua chocó con un gomón en el que iban tres menores de edad, que resultaron heridos.
“Nosotros mismos los vemos desde las casetas y se hace la prevención, pero hacen caso omiso”, expresó, y contó que días atrás “en la parada 19” hubo “un inconveniente con una persona en moto de agua que le faltó el respeto a una mujer guardavidas”.
Además, declaró que esta tarea se suma al resto de responsabilidades que tienen los socorristas en la playa, que van desde la prevención y atención ante ahogamientos hasta estar atentos a “perros, niños perdidos y deportes náuticos”.
“Se ha puesto bastante pesado y denso el laburo. Todavía hay lugares en donde estamos lejos de donde se bañan, es decir, zonas sin guardavidas, y también llegamos a allí”, dijo.
Destacó, asimismo, “la potencia que tienen las motos de agua” y el peligro que esta supone. “Un auto tenés cómo frenarlo; una moto de agua, después de que se te fue, lamentablemente es muy difícil frenarla. Se te puede ir arriba de las personas o arriba de otra embarcación”, dijo.
El jefe de guardavidas también detalló que durante lo que va de la temporada han detectado estos vehículos acuáticos alrededor de los cruceros. “Es una novelería verlos de cerca, pero también tiene sus riesgos”, advirtió Curbelo.
También los yates esta temporada, como consecuencia del viento, se instalan muy cerca de la costa. “Nosotros teníamos un circuito de nado de aguas abiertas, lamentablemente el temporal nos sacó el boyado para afuera. Al no estar eso, los yates se van a 30 o 40 metros de la costa; se llena. Las motos de agua andan contra los yates y los nadadores, que también se tiran ahí. Así que hay días que es un caos”, contó.
“Sinceramente es un trabajo arduo, por ahora todo viene saliendo bien, pero, para la próxima temporada, se tienen que ajustar muchísimas cosas que necesitamos sacar en limpio”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]