El sector frenteamplista Seregnistas formuló un conjunto de medidas que calificó como “soluciones inmediatas” a implementar en caso de llegar al gobierno ante “la situación de falta de medicamentos” considerados “esenciales” en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
“En cada centro de salud identificar el stock y los requerimientos de carácter urgente que deben ser resueltos en forma inmediata. De igual manera, analizar el estado de situación en materia de deudas con proveedores”, dice el primer punto de un documento divulgado por el sector que lidera el senador Mario Bergara.
En el escrito, Seregnistas insistió sobre una situación de “desabastecimiento” y apuntó a la actual situación como de “emergencia en el acceso a medicamentos esenciales”.
Por tanto, para solucionar el señalado “desabastecimiento”, plantean “gestionar compras de emergencia al amparo del artículo 19 del Decreto 147/009, por justificadas razones de urgencia y riesgo para la salud humana”.
También se plantea “resolver las deudas con proveedores” a través de convenios de pago acordados con el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, realizar una auditoría de la actual administración para evaluar las adquisiciones realizadas, las licitaciones y los procedimientos, a los efectos de cotejar si fueron “ajustados a derecho”.
Otro de los puntos del documento plantea “revisar los procedimientos de contratación, manteniendo la prioridad en el pago de estos bienes y servicios”. “En trabajo conjunto con el Tribunal de Cuentas, la Agencia Reguladora de Compras Estatales y el Ministerio de Economía y Finanzas, evaluar cual procedimiento de contratación es el más adecuado para adquisiciones de mediano plazo, generando seguridad jurídica y certeza de pago a los proveedores. Elaborar mecanismos simplificados para obtener medicamentos o productos sustitutos, ante la falla de un proveedor a suministrar el producto adjudicado, como segunda opción de compra o importación, por ejemplo”, propuso el sector.