Una empresa brasileña fue condenada por daño moral luego de que un alto cargo profiriera un insulto homofóbico contra una empleada lesbiana.
Según consta en la denuncia del caso, el gerente le dijo a la trabajadora que era “demasiado bonita para ser lesbiana” y amenazó con despedirla si no alcanzaba los objetivos de la empresa.
Según la decisión del Tribunal Regional del Trabajo de la 18ª Región (TRT-18), la empleada sufrió “humillación y vergüenza” por su orientación sexual. La empresa, localizada en el estado de Goiás, deberá pagar una indemnización de 3.000 reales (algo más de 22.000 pesos uruguayos) por “daño moral a la imagen, al honor, a la intimidad y a la autoestima” de la víctima.
“Las conductas discriminatorias en el lugar de trabajo, a través de declaraciones homofóbicas, son claramente contrarias a las normas jurídicas y sociales de armonía y buena convivencia en el lugar de trabajo, y son lo suficientemente graves como para justificar una indemnización por daño moral”, se lee en el dictamen del mencionado tribunal, recogido por el portal noticioso G1.
El juez responsable del caso señaló asimismo que el trato discriminatorio de la empresa tiene impactos colectivos y no afecta solo a la víctima que será indemnizada. La decisión señala que comportamientos como el del gerente en cuestión “fortalecen prejuicios y estándares preestablecidos, culminando en la exclusión social”.
De acuerdo con el citado medio, la compañía sancionada prefirió no hacer declaraciones públicas sobre el caso.