Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Marrrxismo

“Demasiado facho”: Sanguinetti recordó qué le dijeron en su debate con Vázquez en 1994

El expresidente dijo que en los intercambios “la imagen es fundamental” y un mal desempeño “puede hacer perder fácilmente” una elección.

09.11.2024 11:35

Lectura: 3'

2024-11-09T11:35:00-03:00
Compartir en

El expresidente de la República Julio María Sanguinetti fue entrevistado con motivo de los 30 años de su recordado debate con el exmandatario frenteamplista Tabaré Vázquez, previo a las elecciones nacionales de 1994, y a pocos días del intercambio entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, pactado para el próximo domingo 17 de noviembre.

En dicha instancia electoral, el exsecretario del Partido Colorado fue elegido por segunda vez para liderar el país, luego de su primer mandato de 1985 a 1990. Sanguinetti recordó el pasado jueves el motivo de haber organizado el intercambio con Vázquez y cuál fue la actitud y postura que decidió tomar.

“Una vez que se desató la campaña, pasó lo que pasa siempre con aquel que consideran favorito: le pegan de un lado y le pegan del otro. Nosotros teníamos al Frente [Amplio] de un lado y al Partido Nacional del otro”, recordó el expresidente en el programa Malos Pensamientos de Azul FM.

Acerca del escenario interno del Partido Colorado en ese momento, afirmó que había “dudas y cuestionamientos” desde los sectores más conservadores por el acuerdo realizado con Hugo Batalla, quien había pasado por el Frente Amplio y el Nuevo Espacio previo a ser su compañero de fórmula.

“[Óscar] Bottinelli, que hacía lo que hoy se conoce como tracking diario, vino y me dijo: ‘Mirá que las líneas se están cruzando y me parece que si no hay un hecho disruptivo, las líneas se van a cruzar en favor del Partido Nacional’”, aseguró.

Para Sanguinetti, el Partido Colorado estaba teniendo una “hemorragia por derecha”. “Yo fui al debate con esa idea, a tal punto que mis compañeros me decían: ‘Julio, estuviste demasiado facho’. Yo estaba tratando de tranquilizar a aquellos que pensaban que el acuerdo con Batalla era pasarnos a una izquierda subida de tono, sino que era el batllismo tradicional”, agregó.

El debate entre ambos expresidentes fue moderado por el exministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto. Uno de los principales momentos de esta instancia, que marcó la postura de Sanguinetti y el clima del intercambio, fue cuando cuestionó a Vázquez y al Frente Amplio por tener una “interpretación de la realidad bajo la doctrina marxista y los principios de [Vladimir] Lenin para la organización del Estado”.

El próximo domingo 17 de noviembre será el único intercambio entre los candidatos a presidente Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. Para el expresidente colorado, en un debate “se puede perder una elección fácilmente”. “En televisión, lo más importante es lo que queda luego, que normalmente es mucho menos lo dicho que lo visto”, sostuvo.

“La imagen del presidente es la del estereotipo psicológico del padre o del jefe de familia: aquel que tiene que asumir la responsabilidad de conducir el grupo y el que se va a hacer cargo del problema cuando es grave. Ante todo, tiene que dar tranquilidad”, concluyó.