El director del servicio meteorológico privado Nimbus Weather, Juan Luis Pérez, se refirió al aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
El organismo emitió un comunicado para advertir sobre el descenso pronunciado de las temperaturas, aunque aseguró que el fenómeno no cumplirá con la condición de permanecer durante al menos tres días consecutivos por debajo de los umbrales considerados para la emisión de un aviso de ola de frío.
En diálogo con Primera mañana (El Espectador), el experto dijo que generalmente coincide con los pronósticos de Inumet, “pero esta vez la ola de frío está situada” sobre Uruguay “desde hace varias horas”.
Pérez explicó que el territorio nacional está transitando una ola de frío polar y, de hecho, aseguró que las bajas temperaturas seguirán hasta el próximo miércoles o jueves, días en los que habrá cifras negativas y máximas que no llegarán a los dos dígitos.
“La ola de frío está desde hace más de 30 horas. Es probable que se den algunas mínimas precipitaciones en la tarde de hoy y es muy probable que ocurra aguanieve en el sur y el suroeste del territorio nacional”, agregó el meteorólogo, y volvió a apuntar contra las previsiones Inumet: “Dejémonos de cositas raras”.
Pérez argumentó que sus pares del organismo emitieron el aviso en base a los modelos numéricos, pero dejaron por fuera lo que registran las estaciones meteorológicas. “Esa es la realidad”, enfatizó.