El gobierno presentó este jueves la Reforma de la Seguridad Social con la presencia de todo el gabinete de ministros del Poder Ejecutivo. Allí, el mandatario aseguró que la instrumentación de este proyecto “no es salvataje” a las Cajas Profesionales ni Bancarias, aunque sí explicó que están contemplados “todos los sistemas y subsistemas previsionales”.
A raíz de la presentación, varios integrantes del Poder Ejecutivo se expresaron en sus redes sociales para hacer referencia a la reforma y sus virtudes. La vicepresidenta Beatriz Argimón se pronunció en redes en el mismo sentido que el presidente de la República, que destacó que es una reforma “solidaria, sostenible y justa”.
Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, hizo referencia a la necesidad que tiene el país en reformar el sistema de seguridad social y los gobiernos anteriores, que mencionaron la necesidad, pero postergaron su realización. “Este gobierno hizo lo que había que hacer”, escribió en Twitter, y agregó que es una reforma “necesaria, sostenible y solidaria”.
La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, dijo que “hace años” todos saben que la reforma en seguridad social es “urgente” para que el sistema no colapse. También aprovechó la oportunidad para destacar que el trabajo lleva dos años de estudio y que tuvo un “diálogo abierto”.
“Esta tarde en el Consejo de Ministros donde se resolvió remitir al Parlamento el proyecto de reforma de la seguridad social. Un compromiso con la ciudadanía que cumplimos por razones políticas, éticas y morales”, escribió el dirigente del Partido Nacional y actual ministro de Defensa, Javier García.
El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, consideró que el Poder Ejecutivo tomó una “decisión trascendental” en realizar la reforma y enviarla al Parlamento. Además, opinó que la reforma tiene un “sentido de responsabilidad nacional” que vela por el “interés general”.
Finalmente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó que fue un proyecto que se formó a partir del “diálogo y la consulta amplia”, y que promueve una “transformación necesaria” para darle “sostenibilidad fiscal” con carácter integral, equidad y nuevos derechos.
Desde el Poder Legislativo, la senadora Graciela Bianchi subió el video de la presentación de la reforma y lo acompañó diciendo que la realización del proyecto es de “responsabilidad” y “necesidad nacional”.