El diputado colorado Omar Estévez presentó este martes un proyecto de Ley para declarar como obligatorio un debate entre los candidatos a presidente en la previa a la primera vuelta. La actual normativa solo establece la contienda para una eventual segunda vuelta.

El artículo primero de la normativa declara en carácter de obligatorio “la celebración de un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que, habiendo logrado triunfar en la elección interna de sus respectivos partidos políticos, accedan a la primera vuelta electoral el último domingo de octubre”, según el proyecto al que accedió Montevideo Portal.

La iniciativa señala que el texto no implica ninguna modificación a lo establecido en la ley de 2019 que determinó el debate entre los candidatos que pasen a segunda vuelta, al tiempo que el tercer artículo señala que será transmitido “en vivo y en horario central por cadena de radio y televisión”.

“La Corte Electoral dispondrá de los medios y los acuerdos que estime necesarios para organizar el debate y establecerá las reglas que lo regirán en acuerdo con los partidos políticos que participarán de la instancia”, completó el proyecto de ley.

Por último, la iniciativa establece que el partido político del candidato que sea convocado y no participe, “no percibirá el aporte del Estado para la primera elección”. 

En la exposición de motivos del proyecto de ley, Estévez afirmó que “el país cuenta con los medios para garantizar el cumplimiento de los debates de manera ecuánime”, y consideró que “con ello se consolidará el sistema de partidos y se ampliará el derecho al acceso a la información que tienen los ciudadanos”.