El presidente Luis Lacalle Pou firmará 24 acuerdos comerciales con China, en el marco de un plan de asociación estratégica integral entre ambos países. Este miércoles el uruguayo se reunirá con su par chino, Xi Jinping, de acuerdo a la agenda presidencial. 

Según información divulgada por Cancillería, el primer tratado es sobre la “asistencia jurídica mutua en asuntos penales” e implica que se prestará “la más amplia asistencia jurídica recíproca posible en las investigaciones, los procesamientos y los procedimientos judiciales vinculados a asuntos penales”. 

El segundo es un plan bilateral para el fomento de la construcción conjunta de la franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima. “El plan establece objetivos y directrices para llevar a cabo diversas actividades. [...] Entre las áreas abordadas se incluye la cooperación económica digital, tributaria, puertos pesqueros de alta mar, avances en materia de cooperación energética, industrial, alimentos y promoción en temas como la planificación de cuencas hidrográficas”, indica el documento. 

El tercer punto es un memorándum de entendimiento sobre cooperación antártica y busca sellar “actividades de intercambio y de investigación en materia antártica bajo el espíritu de cooperación y asistencia mutua en las que Uruguay y China se guiarán por los principios del Tratado Antártico”. 

El cuarto también es un memorándum de entendimiento sobre el intercambio y cooperación en el ámbito del desarrollo económico. “Busca fomentar la cooperación pragmática mediante el intercambio de becas, capacitación y experiencias aplicables al desarrollo económico actual de ambos países”, explica el texto. 

El quinto acuerdo pretende que ambos países cooperen en el área de la educación y para esto aumenta de 20 a 25 el cupo anual de becas completas con financiamiento del gobierno chino para que ciudadanos uruguayos estudien en el país asiático. 

Otro de los acuerdos prevé “el establecimiento del laboratorio conjunto Uruguay-China en Bionano-Farma”. Este será una “plataforma para conducir en conjunto investigaciones de alto nivel, promover el intercambio y la capacitación de investigadores, e incentivar la transferencia de tecnología para fortalecer la capacidad científica y tecnológica”, añade el texto. 

También se incluye un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ganadería uruguayo y el de Agricultura de China para fortalecer la colaboración en agricultura, agroindustria y pesca. Los objetivos son “el intercambio en materia de políticas agrícolas, el uso eficiente del agua, la cría de animales, la sanidad vegetal, el desarrollo de capacidades, el comercio agrícola, la investigación científica y tecnológica, la lechería, la pesca y acuicultura”, según el Ejecutivo local.

Parte de la serie de acuerdos es la actualización del protocolo de carne bovina, que implica la reducción del período de cuarentena —el tiempo de espera del ganado en establecimientos agropecuarios antes de su envío a faena para la venta al exterior— de 90 a 46 días. 

En tanto, en materia de comunicación, el presidente Lacalle firmará un acuerdo para que el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional del Uruguay y el Grupo de Medios de China “intercambien contenidos”. 

Se anunciará también la firma de un tratado de cooperación entre la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay y la Administración Nacional de Radio y Televisión China. “Este instrumento apunta al impulso de la cooperación entre los sectores audiovisuales de los dos países, en materias tales como el intercambio y la creación de contenidos, coproducciones, tecnologías y capacitación”, indica el documento.