El excandidato por el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, criticó los dichos de su compañero de la Coalición Republicana y excandidato Andrés Ojeda sobre un próximo cogobierno entre el Partido Nacional y el Partido Colorado.
El exministro de Trabajo y Seguridad Social sostuvo en diálogo con Arriba gente (Canal 10) que “esas declaraciones de Ojeda son muy desafortunadas”, así como que el penalista “no entiende la lógica de la coalición”.
En diálogo con El País, el exjerarca también había cuestionado al colorado. “Que declare lo que quiera, lo que se le cante, que la realidad es otra, bien distinta”, expresó.
Según Mieres, para que la coalición entre el PI, el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y el Partido Constitucional Ambientalista gane en segunda vuelta “se necesita el aporte de todos”, porque “es un fenómeno cuantitativo y cualitativo”.
“Eso de que es la nueva forma de hacer política es de las peores formas de hacer política. Me parece que está muy mal asesorado y se olvida de que, por ejemplo, más o menos de la mitad de la diferencia entre el FA y la coalición son votos del PI y la otra mitad de CA”, expresó.
“Yo diría que mejor que revisara sus dichos, y estoy seguro de que no representan al PC”, sostuvo Mieres, y agregó que Ojeda “se equivoca profundamente” y supone que “se lo harán ver”.
El pasado domingo 27, después de que se conocieran los resultados de los comicios, el penalista destacó que el resultado del PC “cambió la correlación de fuerzas” dentro de la coalición. “Hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene”.
“Este partido siempre tiene cuerda y va para adelante. El crecimiento es claro y fuerte. Siento igual que ustedes que este es el principio de una reconstrucción y de empezar a volver y ser lo que una vez fuimos”, sostuvo Ojeda.
Mieres no fue el único integrante que reaccionó a los dichos de Ojeda. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo el pasado lunes a 970 Noticias (Radio Universal) que “no hablaría de cogobierno”.
“Sin lugar a dudas, la correlación de fuerzas cambió; por tanto, yo no hablaría de cogobierno. Eso se maneja desde otra perspectiva, lo que obviamente tiene es un mayor peso por el caudal que logró obtener, independientemente de que el PN es el que lidera nuevamente esta coalición”, agregó.
Por su parte, el senador electo Pedro Bordaberry destacó en Arriba gente la relevancia de “darles un espacio” a los partidos coalicionistas que no lograron bancas dentro del Parlamento, porque son “fundamentales”.