Valeria Ripoll, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, utilizó en las últimas horas su cuenta en la red social X para referirse a una denuncia por una presunta “situación sexual” que involucraría a su cónyuge.
Según informara Crónicas del Este, la Intendencia de Montevideo habría iniciado una investigación administrativa tras una denuncia de una mujer, quien dijo haber presenciado una "aparente situación sexual" en el interior de un vehículo perteneciente a la comuna.
El incidente habría ocurrido el pasado 28 de enero cerca del Hotel del Prado, según consta en la resolución oficial.
De acuerdo con el documento citado por el mencionado medio, el 28 de marzo de 2025 se presentó una denuncia en el Buzón Ciudadano alertando sobre una situación ocurrida el 28 de enero. La resolución N.° 262/25/5000 establece que "se habría avistado el vehículo SIM 3086, perteneciente al Servicio de Convivencia Departamental, estacionado
en cercanías del Hotel del Prado, y en su interior se hallaba un hombre y una
mujer en una “aparente situación sexual".
Ante esta situación, la unidad de sumarios de la intendencia recomendó iniciar una
investigación administrativa "a los efectos de esclarecer la existencia de
hechos irregulares y deslindar eventuales responsabilidades que pudieran
corresponder".
Dicha pesquisa arrojó que, en el momento de los hechos denunciados, deberían estar en el auto tres personas: dos inspectores, un hombre y una mujer, y el chofer. Este último es Martín Corujo, cónyuge de Ripoll.
El documento también establece que "el trabajo de este equipo es de vigilancia nocturna, respondiendo denuncias que se transmiten radialmente y realizando recorridos por zonas previamente determinadas", y señala que "tienen cierta libertad de movimiento en el territorio durante su jornada laboral".
Por ello, además de demostrar si los hechos denunciados ocurrieron o no, la investigación deberá determinar —en caso afirmativo— el rol de cada una de las tres personas.
Durante la investigación se analizaron los registros de GPS del vehículo. Según el informe, a las 19:46 del 28 de enero, la camioneta SIM 3086 se encontraba en las cercanías del Hotel del Prado, coincidiendo con la ubicación mencionada en la denuncia. Se constató, además, que "el motor
aparentemente se apagó y se volvió a encender a las 22:08, dando ubicación en
Hugo Balzo y Pelossi".
Corujo ya había sido sumariado por la IM en el año 2014, ocasión en la que se lo
sancionó con dos meses sin goce de sueldo. En ese momento, se lo penalizó por la
utilización de una libreta de infracciones de tránsito que encontró en un
contenedor.
“No vamos a permitir una mentira más”
Tras la difusión de la pesquisa de la IM, Valeria Ripoll —exdirigente del sindicato de la comuna montevideana— reaccionó de manera indignada.
“Ahora sí, llegó el hasta acá. Se metieron conmigo, con mi hermana, con mi mamá, con mi esposo e hijos. Con sus trabajos, de los que viven”, se quejó la militante nacionalista.
“A nadie en la política acosaron como acosaron a mi familia. Sí, somos una familia laburante, no tenemos nada para pegarnos, no tenemos bienes, dinero, nada”, sostuvo Ripoll.
“No vamos a permitir una sola mentira más, ni un solo ataque más a mi familia. Dan asco y vergüenza, la bajeza ya no tiene límite para ustedes o eso creían, yo se los voy a poner”, advirtió.
Posteriormente, en diálogo con el periódico El Observador, Ripoll aseveró que su esposo es víctima de una "denuncia armada" sobre la que no se le notificó, y entiende que se trata de una manobra política surgida desde el Frente Amplio.
"Fue en un lugar de cientos de personas, nadie vio ni tenía un celular para sacar una imagen. Es irracional", dijo. Asimismo, indicó que por el mecanismo de Buzón Ciudadano se recaban “miles” de denuncias, y que lo habitual es que, en primera instancia, se la haga saber de ellas a los funcionarios denunciados, con el fin de que puedan responder.
Ripoll adelantó que este lunes se reuniría con abogados para evaluar los pasos a seguir.