El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) confirmó la sanción que el Poder Ejecutivo había impuesto sobre Miguel Ángel Toma, exsecretario de Presidencia. La medida se dio luego de que el actual gobierno investigara las misiones oficiales que había realizado Toma mientras estaba en su cargo.
Los hechos que motivaron la sanción del Ejecutivo fueron los viajes a Italia y Estados Unidos que hizo Toma, con motivo de su participación en los juicios internacionales de Aratirí y Plan Cóndor. En ese momento, el exjerarca estuvo acompañado por Giuliana Pérez, integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Según informó Búsqueda y confirmó Montevideo Portal con fuentes judiciales, la actuación de Toma fue “cuestionable” por lo que las autoridades consideraron necesario imponer un “correctivo disciplinario”.
En la sentencia se argumenta que Toma debería haber argumentado por qué era necesario hacer la misión oficial junto a otra persona y demostrar la idoneidad técnica de quienes integraban la delegación oficial en esos viajes de 2019.