En medio de diferencias locales en el Frente Amplio de Artigas, que llegaron a oídos y los WhatsApp de dirigentes de la fuerza política a nivel nacional, Ruben Lescano, un reconocido comerciante artiguense que en el último tiempo había impulsado una lista para promover la figura de Andrés Lima, anunció la ruptura con el intendenta salteño y precandidato presidencial, al que acusa de “traición”.
Tras la ruptura con el referente de Encuentro Federal Artiguista (ENFA), Lescano resolvió acompañar la precandidatura de Yamandú Orsi, al que se sumará por medio del movimiento La Patriada, un grupo que busca crecimiento a nivel nacional mediante la integración de frenteamplistas, blancos y colorados.
Lescano, que era uno de los líderes de la Lista 319 en el departamento, dijo a Montevideo Portal que se sintió relegado de esa agrupación por Lima, en favor del edil Rubén Álvez, también de Artigas, y del dirigente Luis López, exalcalde de Bella Unión.
Lescano afirmó que conoció esto hace unos 10 días, cuando le mandó un audio a Lima, cuyo contenido comenzó a circular entre dirigentes frenteamplistas.
“Lo que te voy a pedir, con mucho respeto, es que vos desaparezcas del departamento de Artigas. Me usaste todo este tiempo, yo haciendo todo lo que hice, y vos clavándome un cuchillo por la espalda. Nunca pensé que fueras ese tipo de gente. El imperio tuyo se termina acá en Artigas. Desaparezcan de acá, lo estoy pidiendo respetuosamente. Nunca pensé que me fueran a apuñalar de esa manera”, le dijo.
En su diálogo con Montevideo Portal, Lescano, que insistió con definir los acontecimientos como una “traición”, asegura que él acercó a Álvez a la agrupación y que no era ético ponerlo en su lugar.
“Me usó dos años y pico. Lo banqué en mi casa, lo banqué con todo. Si dicen que es mentira, que vengan que vamos a debatir”, dijo Lescano, quien afirmó que “Álvez entró de paracaídas”. También dijo que Lima le había ofrecido a él otro número para competir en el departamento, pero que no aceptó porque ya había estado trabajando con la Lista 319.
“Álvez estaba trabajando conmigo en la Lista 319, en Artigas. Pasa que se unió a Luis López de Bella Unión para tener los votos suficientes para después llegar al edilato. Es tal cual como yo dije, para mamar en la teta de la Junta Departamental. Porque es gente que se acostumbra a mamar en la teta del Estado, y después cuando le sacás la teta se mueren. Y yo soy todo a la inversa. Yo trabajo para juntar votos para que el Frente Amplio sea gobierno”, afirmó Lescano.
“Lo que lamento es que me hayan hecho trabajar dos años con casa, comida, combustible, trabajo social, todo. Lamento que me hayan usado todo este tiempo”, agregó.
Lima dijo a Montevideo Portal que era un tema interno de la Lista 319 liderada por Andrés Copelmayer y afirmó que no haría comentarios sobre la polémica generada.
Copelmayer afirmó que el ENFA buscará en los departamentos tener una lista única a diputados, por la interna sería donde se dirimiría la ubicación en función de los sectores. A su vez, dentro de la Lista 319 plantearon desde un principio que en las jurisdicciones donde no haya acuerdo en ese espacio, los aspirantes a integrar la lista de Diputados debían competir en la interna, y que para eso estaban a disposición distintos números que le agrupación tenía reservados.
“En los departamentos que no hay acuerdo, nosotros lo que propusimos es que les prestábamos números para que compitan y vean quién va”, explicó Copelmayer.
“La postura nunca cambió. Nosotros no nos sentimos aludidos [por las acusaciones] porque las reglas siempre fueron las mismas”. afirmó.
Lescano, en tanto, afirmó que tras la ruptura con Lima tuvo llamados de 11 agrupaciones para sumarse a sus filas, y señaló que en los próximos días será anunciado su acuerdo con La Patriada.
El dirigente realizó la semana pasada declaraciones sobre este tema a distintos medios locales en Artigas, como en Canal 8, donde dijo que “la traición de Andrés Lima es que puso gente de paracaídas en mi lugar”. Por su parte, en Radio Cuareim manifestó: “Cuando fuimos la semana pasada a Bella Unión a cerrar el acuerdo para las internas del año que viene, resulta que lo ponen a Rubén Álvez de paracaídas. Entonces a mí no me gustó la actitud de todos los que hicieron esto”.
Los dichos provocaron la respuesta de Álvez, que en declaraciones a Artigas Televisión evitó confrontar en público con Lescano.
“Los frenteamplistas tenemos ámbitos internos donde planteamos nuestras diferencias y las tratamos de solucionar, y no por intermedio de un medio de prensa. Escuché comentarios, escuché todo, pero en la Junta vos no te acomodás, es la gente que te da el lugar a través del voto popular. Cualquier ciudadano puede postularse a ser edil”, dijo Álvez.
“Si él manifestara que se fuera del FA, yo le podría contestar por los medios de prensa. Pero lo que manifiesta es que se va a otro grupo del Frente Amplio, y a mí como integrante de la fuerza política, como edil y como delegado del Plenario Nacional, no puedo responder por los medios de prensa. Si hay puntos donde cree que yo estoy mal, que se presente y lo discutimos entre todos los compañeros”, finalizó.