La Organización Internacional de Migración utilizó datos provenientes del Banco Mundial para elaborar un mapa global de la migración.
Se trata de un recurso gráfico interactivo muy sencillo de usar y de gran utilidad para responder (al menos desde el punto de vista geográfico) la gran triple pregunta: Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.
El mapa puede consultarse en este enlace, y funciona de manera muy sencilla: Primero se hace click en el país sobre el que se desee obtener información. Luego, con el interruptor IN/OUT en la parte superior, se puede saber cuántos extranjeros residen en ese país, y a su vez cuántos nativos viven en el extranjero.
En el caso de Uruguay, la diferencia entre arribados y partidos es abismal: 71.799 inmigrantes (2,09% de la población) contra 346.880 emigrantes (9,18%), según datos al año 2015.
Pero la información no termina allí. Deslizando el cursor sobre el resto de los países (sin clickear) puede verse cuántas personas del país elegido viven en ellos, aunque no en todos los casos se cuenta con datos.
Como era de prever, países de la región o grandes receptores de migrantes (EEUU, Australia, España), concentran una buena cantidad de uruguayos expatriados. Y uno no puede dejar de preguntarse quién es el solitario compatriota que vive en Mongolia, o los ocho que residen en Islandia.