Tras el triunfo de Donal Trump en las elecciones en Estados Unidos el dólar se apreció en la mayoría de los países del mundo y Uruguay no fue la excepción.

Este miércoles la divisa norteamericana tuvo una suba de $ 0,20, una apreciación de 0,49% con respecto a este martes.

La cotización promedio, según la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), cerró en $ 41,763, $ 2,74 por encima de lo registrado hace un año.

En el mercado mayorista las operaciones fueron por US$ 25,5 millones. En la pizarra del Banco República (BROU), la divisa norteamericana se ofrecía a $ 40,55 a la compra y $ 42,95 a la venta. En 2023, el dólar había cerrado por debajo de los $ 40.

Sin embargo, la moneda norteamericana registró una fuerte suba a mediados de setiembre ubicándose sobre la franja de los $ 42 después de registrarse importantes movimientos de capitales, en particular impulsados por fondos de inversión mundiales que toman deuda del país a largo plazo.

Tras la confirmación del regreso de Trump a la Casa Blanca, los mercados reaccionaron con una mayor demanda del dólar y eso empujó al alza la moneda estadounidense.

Según los analistas, el fortalecimiento del dólar se explica por las políticas inflacionistas que el magnate republicano podría impulsar en su regreso al poder.

La corredora de bolsa Gastón Bengochea pronosticó tasas de interés más altas y un dólar más fuerte al menos en el corto plazo.

Por su parte, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) se reunieron este miércoles y se espera que se anuncie una baja de las tasas de interés de 25 puntos básicos, la segunda consecutiva desde que los redujeran medio punto en setiembre.

Este jueves anunciarán su decisión, que llegará después de que los estadounidenses acudieran el martes a las urnas.