El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes un informe titulado “Perspectivas de precipitación para las cuencas de Santa Lucía y del Río de la Plata a corto y mediano plazo”.
En dicho documento, el instituto señala que, para la cuenca del Santa Lucía, “algunos miembros de los modelos numéricos (deterministas y ensambles) utilizados, mantienen la probabilidad alta (> 90%) de la ocurrencia de dos eventos de lluvias, el primero durante la jornada del lunes 24 con valores escasos, inferiores a 5 mm; mientras que el segundo evento se desarrollará el miércoles 26 con valores ligeramente moderados, previéndose entre 5-15 mm”.
En cuanto a la cuenca del Río de la Plata, se mantiene la misma proyección, aunque con diferentes valores: en el primer episodio inferiores a 2 mm; mientras que el segundo evento —el miércoles— con acumulados promedio en el oeste de la cuenca menores a 5 mm, mientras que al este entre 5-15 mm.
En lo que refiere al pronóstico climático de todo el mes de julio, Inumet comunica que “un conjunto de siete modelos climáticos (en su ensamble) indican anomalías de precipitación y temperaturas para el trimestre”, con ligeros sesgos positivos sobre el extremo noreste y este, “extendiéndose hacia otras zonas de Uruguay en agosto y setiembre, destacándose el incremento de la anomalía positiva en el noreste del país en setiembre”.
En relación con la precipitación en la totalidad del trimestre julio-agosto-setiembre, “el pronóstico trimestral elaborado por el Grupo de Tendencias Climáticas (Inumet-Udelar); divide el país en tres regiones. En el noreste del país el sesgo es superior a lo normal, en el suroeste con un sesgo inferior a lo normal; y en el resto del país con condiciones climatológicas, lo que significa que no se dispone de una señal clara hacia sesgos negativos o positivos”, detalla el informe.
Acerca del porcentaje de agua disponible en los suelos en períodos acumulados de 10 días, el reporte indica que, “sobre ambas cuencas de interés durante los últimos dos períodos (1 al 10 y del 11 al 20 de julio)”, “al generarse precipitaciones significativas y generalizadas, se apreció un mejoramiento de la situación hídrica de los suelos”.
En ese sentido, se detalla que en los primeros 19 días de julio se registró un promedio de 72,2 mm en la cuenca de Santa Lucía, con valores puntuales sobre la represa de Paso Severino de 60,7 mm y 69,2 mm en Santa Lucía (próximo a la represa de Aguas Corrientes).