El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), Daniel Alza, se refirió a los salarios del directorio que integra, luego de la controversia por el proyecto remitido desde el Poder Ejecutivo, la semana pasada, para el “rescate” de la CJPPU, de US$ 31 millones.

De acuerdo con Alza, el sueldo nominal de los directores asciende a unos $ 200 mil. Afirmó que “el presidente gana un 30% más que el resto y el director secretario un 10% más que el resto”.

Según señaló el integrante de la cúpula de la Caja, “ni en este período ni en el anterior” hubo “aumentos extraordinarios de los sueldos de los directores”.

“Lo que hubo fue una baja de los sueldos de los directores. Los directores fijan los sueldos del próximo directorio. En el período anterior, en 2019, los directores ajustaron un 27% a la baja los sueldos de los directores actuales”, desarrolló en diálogo con Radio Sarandí este lunes.

Entonces se excusó con que, en su caso, dijo que dona los “beneficios extraordinarios” que se le brindan debido a un acuerdo celebrado en 2016 con la Agrupación Universitaria del Uruguay a la que pertenece.

En 2023, el directorio de la caja decidió cesar por unanimidad al entonces gerente general de la institución, Miguel Sánchez, luego de que se conociera que percibía un sueldo de $ 920 mil mensuales, que por ese entonces era más alto que el del propio presidente.

Desde ese momento, la polémica por lo que cobra el directorio de la CJPPU se ha instalado y se reabre en el contexto del posible salvataje del Ejecutivo, que será votado en el Parlamento la próxima semana.