Un 27,9% del total de senadores y diputados electos el pasado domingo 27 serán mujeres, de acuerdo con los datos preliminares de la Corte Electoral y algunos ajustes posteriores, aunque podrían ser más luego de la designación de cargos en el Ejecutivo.
La cantidad de mujeres que asumirán en el nuevo Parlamento en febrero de 2025 es mayor a la de 2020 (21,7%).
De los 30 escaños del Senado, solo ocho (26,6%) serán ocupados por mujeres. Si se tiene en cuenta que las dos candidatas a la vicepresidencia que compiten de cara al balotaje son mujeres, entonces la Cámara alta tendrá nueve integrantes femeninas, en un elenco de 31 (29%).
Sin embargo, Uruguay está lejos de reflejar la proporción de mujeres que hay en su población (52%, de acuerdo con el Censo 2023).
Siete de las senadoras serán frenteamplistas (del total de 16 escaños obtenidos por el Frente Amplio): Blanca Rodríguez, Carolina Cosse (asumirá Silvia Nane en caso de que gane el FA), Cecilia Cairo, Constanza Moreira, Cristina Lustemberg, Lucía Etcheverry y Sandra Lazo.
Entre las nueve bancas que irán a senadores blancos, hay dos que corresponden a mujeres: María Fajardo y Graciela Bianchi. Sin embargo, la primera, integrante de la agrupación Alianza Nacional por Soriano, anunció que renunciará al Senado para que asuma en su lugar Carlos Camy debido a un acuerdo preelectoral.
Por su parte, los cinco legisladores del Partido Colorado —el otro partido con representación en la Cámara alta— son todos hombres.
En cuanto a Diputados, de los 99 electos, habrá 71 lugares ocupados por hombres y 28 por mujeres (39,4%).
Por el FA hasta el momento quedaron 18 mujeres (de 48 diputados frenteamplistas): Ana Laura Melo, Ana Olivera, María Inés Obaldía, Bettiana Díaz, Diana Noy, Estela Pereyra, Graciela Barreiro, Inés Cortés, Julieta Sierra, Margarita Libschitz, Mary Araújo, Melody Caballero, Natalia Zalkino, Sandra Nedov, Sol Maneiro, Sylvia Ibarguren, Tatiana Antúnez y Zulimar Ferreira. La bancada femenina frentista representará un 37,5% del total.
Dentro del Partido Nacional, la Cámara baja tendrá cinco mujeres (de 29 bancas): Adriana Peña (exintendenta de Lavalleja), Fernanda Auersperg, María Fajardo (que sí asumirá como diputada), Mercedes Long y Mónica Pereira. Las diputadas nacionalistas serán la minoría intrapartidaria más pequeña y representarán un 17,2% de total de blancos en la Cámara baja.
En el Partido Colorado, las diputadas serán tres de 17 (17,6%): Paula de Armas, Nibia Reisch y Rosario Palleiro.
Dentro de Cabildo Abierto, de los dos legisladores electos una es mujer: Silvana Pérez Bonavita. Lo mismo sucede en Identidad Soberana. Además de Gustavo Salle, por el partido debutante en el Parlamento asumirá su hija, Nicolle Salle.
El Partido Independiente, el otro lema que tendrá lugar en el Parlamento 2025, consiguió un solo diputado y es hombre: Gerardo Sotelo.
Cuotas y paridad
De acuerdo con lo dispuesto por las leyes 18.476 y 18.487, ambas de 2009, las listas de todos los partidos políticos están obligadas a incluir personas de “ambos sexos” en “cada terna de candidatos, titulares y suplentes”. Es decir, que, cada tres lugares, al menos uno debe ser ocupado por una mujer.
Sin embargo, muchas de las listas por las que se llega a los votos para alcanzar bancas tienen en sus dos primeros lugares a hombres y no llegan a conseguir la cantidad de sufragios suficientes como para que la tercera, que sí o sí tiene que ser mujer, pueda ingresar como titular.
En este período legislativo, la diputada nacionalista Gloria Rodríguez presentó un proyecto para dar un paso más y que todas las listas tengan igual cantidad de hombres que de mujeres. Esta legislación naufragó porque no obtuvo el apoyo de los hombres integrantes de la coalición y de algunas mujeres, como Bianchi.
Por otra parte, el Frente Amplio acordó que todas sus listas serían paritarias. De todas maneras, por la misma lógica de los cabezas de listas, las bancadas frenteamplistas tampoco reflejan esta paridad.