En estas elecciones nacionales hay casi 5.000 personas inmigrantes habilitadas para votar, según indicaron desde la Corte Electoral a Montevideo Portal.

Según señaló José Garchitorena, ministro del organismo público, son 4.596 y, para poder hacerlo, deben haber tramitado la ciudadanía legal uruguaya.

Es decir, los ciudadanos legales tienen que haber pasado cinco años de residencia en el país (o tres si tienen familia constituida) y esperar otros tres años más para tramitar la credencial.

Sin embargo, existe un grupo más reducido de personas que no necesitan haber sacado la ciudadanía legal.

Según el artículo 78 de la Constitución, “tienen derecho al sufragio […] los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan residencia habitual de quince años, por lo menos, en la República”.

Dicho esto, Korzeniak aclaró que estas personas, que son menos de 343 (según Garchitorena), solo pueden sufragar en la votación de presidente, vicepresidente y los integrantes del Parlamento y Juntas Electorales Departamentales. Es decir, no pueden poner ninguna de las dos papeletas de los plebiscitos impulsados: ni el que propone la habilitación de los allanamientos nocturnos en hogares, ni el que pretende reformar el sistema de seguridad social.

A las 18:20 de este domingo, Garchitorena acotó que había “buenos niveles de participación” en la elección.