En 2024 hubo lluvias, tormentas e inundaciones de distintos tamaños e impactos; también incendios forestales e incluso derrames de materials peligrosos, y todo lo que puede registrarse en el medio.

Es así como el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó un “balance anual de emergencias” correspondiente al año pasado, donde contabilizó cada evento meteorológico adverso o situación de riesgo significativa en Uruguay durante 2024.

Al presentar la información, Sinae también discriminó los datos de personas afectadas por sexo y rango etario.

Danza lluvia

“En Uruguay, la mayoría de los eventos adversos son de origen hidrometeorológico y el año pasado no fue la excepción”, comienza la publicación del organismo, y añade que en 2024 se registraron un total de 95 eventos de dicho tipo.

Esa cantidad se divide en: 40 inundaciones, 18 tormentas, 18 episodios de vientos fuertes, 17 eventos de lluvia y dos granizadas. “A los efectos del presente balance solo se consideran aquellos que generaron algún tipo de afectación ya sea en viviendas o en personas”, aclaró Sinae.

Así, estos fenómenos afectaron, en total, a 15.536 personas (5.335 mujeres y 7.269 hombres, 10.261 mayores y 5.335 menores).

Las inundaciones fueron las que causaron el mayor impacto en términos de viviendas, afectando a 5.090 hogares, seguidas por las tormentas (300), los eventos de lluvia (155), los vientos fuertes (143) y las granizadas (58).

“Los departamentos que registraron mayor número de personas afectadas debido a eventos hidrometeorológicos adversos fueron Durazno con 2.925, San José con 2.727, Paysandú con 2.171 y Florida con 2.080”, indica el organismo en su evaluación geográfica. No obstante, al hacer este mismo análisis pero por afectación a las viviendas, los departamentos más afectados en 2024 fueron San José, Florida y Durazno con 986, 852 y 834 viviendas afectadas, respectivamente.

“Los departamentos donde hubo menos afectación tanto en términos de personas como de viviendas fueron Maldonado, Flores, Rocha y Lavalleja”, añade Sinae.

Foto: Sinae.

Llamaradas

“En el caso de los incendios forestales, el período considerado no abarca el año calendario completo (del 1º de enero al 31 de diciembre), sino lo que se entiende por temporada”, aclara Sinae. Es decir, es decir durante la vigencia del decreto que prohíbe la realización de fuegos y quemas al aire libre en todo el territorio nacional, que va desde el 1º de noviembre al 30 de abril.

“En ese sentido, entre el 1º de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024, Bomberos realizó un total 1.002 intervenciones, de las cuales 53 correspondieron a incendios forestales y 949 a incendios de campo”, explicó el organismo

Esto resultó en un total de 2.705 hectáreas quemadas (602 por incendios forestales y las 2.013 restantes por incendios de campo). Los departamentos con mayor superficie afectada fueron Canelones, Colonia y Río Negro.

En cuanto a la cantidad de intervenciones, los departamentos más afectados fueron Canelones, San José y Montevideo, con 492, 127 y 126 intervenciones respectivamente.

“Según la Dirección Nacional de Bomberos, se trató de ‘una temporada muy favorable’, ya que se registró la menor cantidad de incendios forestales y de campo en los últimos 10 años. Además, no hubo incendios de magnitud y todos los focos fueron controlados en menos de 24 horas”, consignó la agencia gubernamental.

Foto: Sinae.

Residuos

El año pasado se registraron siete derrames de materiales peligrosos en el país, y cuatro de ellos involucraron petróleo, debido a roturas en el oleoducto de Ancap.

Los otros tres incidentes involucraron diferentes sustancias: lixiviados en Durazno, relacionado con la empresa UPM; soda cáustica en Montevideo, también vinculado a UPM, y ácido fórmico en Río Negro, asociado con Montes del Plata.

Foto: Sinae.

Picadura

Por último, Sinae recordó también el brote de encefalomielitis equina ocurrido entre fines de 2023 y principios de 2024.

Esta enfermedad viral, que puede afectar a equinos y —en casos excepcionales— a humanos, se transmite principalmente “a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus”, indica el instituto. “Es una enfermedad de notificación obligatoria”, añade.

El evento sanitario fue declarado cerrado el 30 de abril de 2024.

Como principales datos del brote, Sinae puntualizó que el 4 de diciembre de 2023 fue el día con más notificaciones de casos (91), mientras que el 8 de enero de 2024 se registró el mayor número de muertes (25).

“Se notificaron 1.086 casos de equinos enfermos. El 64% (697) se recuperó y el 36% (389) falleció. De los fallecidos: 80 dieron positivo para encefalomielitis equina, 268 presentaron síntomas neurológicos y 41 dieron negativo para la enfermedad”, señala el informe.

En cuanto a la afectación de la enfermedad a personas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el primer caso positivo de encefalomielitis equina en humanos, detectado en San José el 30 de enero de 2024. Posteriormente, se confirmaron otros casos en diferentes departamentos, incluyendo Montevideo y Maldonado, pero “ninguno revistió gravedad”.