Durante 2024 el uruguayo consumió, en promedio, unos 97,3 kilogramos de proteína animal, según estimaciones presentadas este jueves por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Es decir que, al cierre del año, se habrán consumido 3 kg más de carne de distintos tipos (de vaca, de oveja, de ave y de cerdo) por persona que el año anterior. Esto implica el mayor registro en el consumo de los últimos nueve años. “Es un valor bien interesante”, indicó en rueda de prensa Jorge Acosta, director de Estadística del organismo.

De acuerdo con las cifras preliminares de INAC, la carne bovina llegaría a un consumo de 46,9 kg anuales por persona, con un aumento de 1,6 kg. “La porcina también se incrementó, hasta los 22,5 kg en el año, mientras la carne aviar mostraría un crecimiento relativo, al llegar a los 25,4 kg. Por su parte, respecto a la carne ovina es esperable una reducción de unos 0,5 kg, al retornar a 2,5 kg por persona”, indica el comunicado difundido en la página web de Presidencia de la República.

“Una cosa también complementaria que vale la pena resaltar”, acotó Acosta, “es que los crecimientos en aquellas carnes provenientes de los monogástricos —es decir, aves y cerdos— crecen un poquito más que las carnes vacuna y ovina” durante este 2024.

A entender del jerarca, este hecho “muestra una tendencia que hace mucho tiempo que viene en Uruguay”, que es que la población se está acercando más al estándar internacional de consumo de proteína animal, la cual “es más bien volcada al pollo y al cerdo”.

Respecto a esto último, el director de Estadística señaló que en 2014 dos terceras partes del consumo de proteína animal eran de carnes de bovinos y ovinos; hoy esa cifra “es mitad y mitad, y creciendo más la carne de cerdo y ave”, indicó.

“También tengamos en cuenta que son proteínas más baratas y que seguramente también eso tiene una incidencia de ese cambio de hábito”, relativizó finalmente Acosta.