El déficit hídrico y la calidad del agua que abastece OSE a la población del área metropolitana son algunos de los asuntos que hoy están arriba de la mesa y que preocupan tanto a las autoridades de gobierno como a la población en general.
¿Por qué preocupa? Porque las principales reservas de agua dulce que tiene OSE se están acabando, producto de que no hay lluvias que llenen los embalses nuevamente, y porque todos los días se consumen, aunque cada vez en menores cantidades.
Según el informe de Presidencia de la República sobre el agua, actualmente se están consumiendo 506.775 metros cúbicos (m³) por día. Asimismo, informa que el volumen de la reserva de Paso Severino es de 1.255.326 m³, es decir, un 1,8% de la reserva total (67.000.000 m³).
Presidencia informa, además, de los niveles de cloruros y sodio en las diferentes líneas de bombeo, teniendo en cuenta que los valores máximos permitidos de cloruros son 720 mg/l y de sodio 440 mg/l.
En la cuarta línea de bombeo, los cloruros son 779 mg/l, mientras que en la quinta son 660 mg/l y en la sexta 730 mg/l. En cuanto al sodio, el informe expresa que en la cuarta línea hay 465 mg/l, en la quinta 399 mg/l y en la sexta 437 mg/l.
Las recomendaciones que hace Presidencia para los distintos sectores de la sociedad dependiendo de su estado de salud se mantienen con respecto a las informadas por la ministra de Salud Pública, Karina Rando.