Luego de las lluvias del domingo en territorio nacional, donde incluso se llegó a emitir una alerta roja, desde el lunes el tiempo se presenta soleado en gran parte del territorio nacional.

Esta situación se mantendrá este miércoles y jueves, según el pronóstico de José Serra, con temperaturas en ascenso. Según dijo el meteorólogo a Montevideo Portal, este 4 de diciembre se presentará con cielos claros y algo nubosos en todo el país, con temperaturas máximas de 29 °C en el norte y 23 °C en el sur. Las mínimas, en tanto, rondarán los 13 y 11 °C respectivamente.

Para el jueves 5, las temperaturas rondarán los 31 °C de máxima y 15 °C de mínima en el norte, y estarán entre 26 y 13 °C en el sur. Si bien se presentará despejado nuevamente en el norte del país, en el sur la jornada comenzará “con cielos algo nubosos a nubosos, pasando a cubiertos al final de la jornada”.

En tal sentido, para el viernes 6 el Serra prevé una jornada inestable en todo el territorio nacional. Habrá lluvias y tormentas, “alguna puntualmente fuerte” en el sur, y las temperaturas rondarán los 26 °C y 13 °C en el norte y los 27 y 17 °C en el sur.

El sábado “permanece inestable durante las primeras horas del día, con algunas precipitaciones, pero mejora hacia la tarde” en el norte del territorio nacional; a su vez, estará “algo ventoso”. En el sur el panorama será algo similar: “Podemos tener algunas precipitaciones en la mañana, situación que mejora hacia el mediodía [con una] tarde ventosa, pero sin lluvias”, indicó el experto.

Finalmente, para el domingo 8 de diciembre no se esperan lluvias, y el cielo estará algo nuboso.

Las temperaturas descenderán levemente el sábado y permanecerán sin cambios el domingo: oscilarán entre los 26 y 14 °C en el norte y 24 y 14 °C en el sur.

Consultado respecto a qué acumulados de lluvia se esperan para los días con tormentas pronosticadas, Serra señaló que serán entre 10 y 30 mm en el norte y 10 y 40 en el sur entre el viernes y el sábado.

“Vamos a tener temperaturas bastante bajas estos días; ya la semana que viene la situación cambia y vamos a tener varios días con componente norte, lo cual conllevará a varios días con altas temperaturas”, manifestó el meteorólogo.

Así, indicó que, a partir del martes 10, las temperaturas irán en ascenso, “acomodándose a los días de verano, por encima de los 26 °C (en el sur) y 28 °C (en el norte)”, mientras que las mínimas “van a andar entre los 15 y 16 °C” en todo el país.

“La tendencia es que empiece el martes y se sostenga hasta el próximo fin de semana”, concluyó.