Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Presumir

¿Cuáles son los dichos sobre Fiscalía de los que se jactó Iturralde en chats con Penadés?

El expresidente del directorio del Partido Nacional había cuestionado los criterios “arbitrarios” del Ministerio Público para fijar los turnos.

27.05.2024 14:30

Lectura: 5'

2024-05-27T14:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la divulgación del semanario Búsqueda de chats entre el expresidente del directorio del Partido Nacional y el exsenador Gustavo Penadés el 30 y 31 de marzo de 2023, un nuevo escándalo político sacudió las filas blancas, al punto que derivó en la renuncia a las pocas horas del dirigente nacionalista.

Según las capturas de chats que divulgó el semanario entre ambos dirigentes, Iturralde, que presidía el directorio del Partido Nacional (PN), le envió al exsenador —imputado por 22 delitos, la mayoría por explotación sexual a menores—: “Esta es una gran HDP [por la fiscal Mariana Alfaro]. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica, se la tendrían que dar a ella”.

Y en otro mensaje, Iturralde agregó: “Ghione es amiga”.

Junto a ese primer mensaje, el nacionalista había adjuntado un link de una noticia del diario El Observador en la que se informaba que Alfaro había rechazado la asignación.  

Esta conversación tuvo lugar el 30 de marzo de 2023, horas después de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, (actualmente de licencia médica) dispusiera de oficio una investigación por la acusación de la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso, quien dijo haber sido explotada sexualmente por Penadés cuando tenía 13 años.

Por su parte, Iturralde había brindado una rueda de prensa tras las acusaciones contra Penadés en nombre del Directorio del Partido Nacional el jueves 30 de marzo, declaraciones a las que haría alusión en el próximo mensa que le envió al exsenador un día después.

La declaración pública

Según reconstruyó Montevideo Portal, ese 30 de marzo Iturralde dijo a la prensa que no “era grato” que se hagan denuncias de este tipo, pero reconoció “el planteo de Penadés (quién todavía contaba con fueros parlamentarios) de trasladar el tema a la Justicia”.

“Vamos a seguir el tema como hecho político. Se ha denunciado a alguien que tiene un prestigio particular dentro del Partido Nacional y tenemos una respetada opinión acerca de su trabajo político, además del aprecio personal de toda la colectividad política. Tenemos confianza en que la Justicia va a tomar una determinación sobre las denuncias que se han hecho”, dijo Iturralde, que recordó que no fueron presentadas ante la Justicia, sino a través de “redes”.

Sobre la situación de Penadés, Iturralde agregó: “Desde lo subjetivo, es un senador de mucho prestigio que hace 40 años sé de su valía. Su actuación durante y a la salida de la dictadura. Estuvo muchos años en el Directorio y he sido legislador junto a él durante 15 años. Pero lo que importa es la respuesta institucional, lo que resuelva la Justicia y el seguimiento que hagamos desde el PN de eso”.

Posteriormente, el presidente del directorio blanco dijo que había que esperar que la Justicia actuara, pero también cuestionó algunas cuestiones del funcionamiento de Fiscalía.

“No tiene criterios objetivos para la fijación de los turnos. Son criterios discrecionales que se pueden transformar en arbitrarios”, criticó Iturralde, en estas declaraciones en las que se jactó de que sus dichos habían influido en la decisión de nombrar a Ghione como fiscal del caso.

Sin embargo, indicó que él como presidente del PN se tenía “que atener a lo que resuelvan las instituciones, mientras que la actuación de Fiscalía facilitaba y aceleraba para que haya una pronta decisión”.

“Fiscalía actúa y la Justicia resuelve. Estaremos a la espera de las actuaciones de la Justicia”, finalizó.

El 31 de marzo

Luego de esas declaraciones de índole pública, Iturralde volvió a comunicarse con Penadés cuando pesaba sobre el exlegislador solo una denuncia en su contra, la de Papasso.

“Se lo dieron a dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le mandó Iturralde a Penadés, y consideró que la funcionaria del Ministerio Público “es de total confianza” y “gran tipa”.

Penadés agradeció las declaraciones que había hecho el 30 de marzo Iturralde y él respondió: “Las merecés y más. Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo, hay que empujarlo, que se caga y se va”.

Y añadió: “Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr de Carlos Moreira [intendente de Colonia]. Archivó la causa de Cacho de las inundaciones, lo de las patentes y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua”.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras escándalo por chats con Penadés, Pablo Iturralde dará su versión ante el directorio