La Unión de Sindicatos Policiales (USIP) expresó “el total apoyo y respaldo” a la presidenta del Sindicato de Policías de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, luego de que se filtraran chats de la sindicalista y el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.
“Nos consta su gran trayectoria, su incansable lucha y dedicación permanente, pero, sobre todo, su gran honestidad empleada en su trabajo en la defensa de los derechos de todos los trabajadores policiales”, indica la USIP en un comunicado.
“¿Cuál es la noticia sobre lo publicado?”, se preguntan. “¿Qué es lo ilegal en lo que incurrió supuestamente nuestra compañera?”. En ese sentido, rechazan la “exposición y el escarnio público” que ha recibido Rodríguez en las últimas horas.
Las reacciones ante la difusión de las conversaciones tienen como objetivo, según la USIP, “desestabilizarla [a Rodríguez] de su actual posición sindical y pública que con mucho esfuerzo y mérito ha conquistado”.
Una de las conversaciones que mantuvo Rodríguez se remonta a julio, cuando había conflicto interno entre COFE y los sindicatos policiales. “Necesito que le digas al presidente que es urgente reunirnos […] si lo mando por Secretaría demora y el lío es ahora”, envió la gremialista.
“Bueno, Patricia, mañana te estamos esperando ahí. Viste que es más rápido por este lado. Sí, tenés razón”, respondió Astesiano en un mensaje de audio. Otra de las conversaciones, informadas por el Semanario Búsqueda, es del 31 de agosto y se refiere a la renuncia de Luis Calabria como director general de la Secretaría del Ministerio del Interior.
“Si paa hoy estube con calabria fue fuerte o pendis la renuncia o te echo” [sic], escribió Astesiano. Rodríguez respondió que Lacalle no “se deje enganchar por la vieja oficialidad para designar un sustituto. Consideró necesario renovar la cúpula policial y sostuvo que tipo obsoletos como el director de Policía [Diego Fernández] y el de Montevideo [Mario D’Elía] no pueden arreglar nada en seguridad”.
“Nunca nos representó”
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales emitió otro comunicado en el que se desmarca de la USIP y asegura que los chats nos “retrotraen a tiempos oscuros que vivió nuestra sociedad en un pasado no muy lejano”.
“Como ya hemos sostenido, nunca nos representó, no nos representan y no nos representaran jamás”, indica el texto, en referencia a Sifpom. Aseguraron que con esto queda “de manifiesto la discriminación y persecusión” de la que es víctima la Coordinadora.
“No se nos ha permitido participar de distintos ámbitos de negociación donde es legítimo que estemos presentes”, finaliza el comunicado.