El senador frenteamplista José Carlos Mahía consideró que las cifras de delitos brindadas este lunes por el ministro del Interior Nicolás Martinelli muestran “la creciente violencia” del Uruguay y apuntó a “dificultades” en el registro de las denuncias por parte de la Policía.
“En realidad lo que se muestra, como dato de la realidad, es la creciente violencia. Lo que a nosotros nos plantea la sociedad en su conjunto, y lo que diariamente a través de los medios reportan, es una creciente agresividad, violencia y un hecho tras otro todos los días”, manifestó en rueda de prensa este martes.
Asimismo, sobre el dato del descenso de los homicidios, los hurtos y las rapiñas en el primer semestre de 2024 frente al mismo período de 2023, Mahía retrucó: “Todos sabemos que hay denuncias de adentro de la propia Policía por dificultades, por llamarlo de alguna manera, a la hora del registro de la cantidad de denuncias de delitos”.
“Esa es la realidad. Se puede mirar para el costado, se pueden buscar estadísticas, pero lo único que queda es intentar buscar acuerdos pensando más allá de este gobierno y más allá de un partido político; ese es el camino que se tiene que transitar”, consideró.
Consultado sobre la participación del Frente Amplio en reuniones para definir políticas conjuntas en materia de seguridad, en las que no hubo acuerdos con el gobierno, el legislador afirmó que “los propios actores del gobierno” no estaban “de acuerdo en ese camino”.
“Desde el punto de vista político, vimos cómo este gobierno comenzó diciendo: ‘Con la LUC arreglamos todo: la Policía va a tener el respaldo que no tenía, se incrementarán las sanciones a conductas delictivas y demás’. Después viene [Luis Alberto] Heber y sigue en esa línea. Luego viene [Nicolás] Martinelli, que es el ministro de la transición, y hace un giro de nuevo”, ejemplificó.
Mahía considera que no hay “un convencimiento” del “camino” a seguir en seguridad por parte de la coalición. “Tampoco veo que haya una trazabilidad que vos puedas decir: instalamos una administración, vamos por un camino que supere la mirada propia”, añadió.
En particular, sobre las reuniones multipartidarias de seguridad, manifestó que fueron planteadas “sobre el final y sin el convencimiento de la propia coalición gobernante”, por eso entiende que “estaba de hecho condenado al fracaso”.
“Trasladar al Frente Amplio que no quiso algo que efectivamente no estaban convencidos y que efectivamente no lo llevaron en la etapa final de esta administración me parece que es poco creíble”, concluyó.